Las airfryer o freidoras de aire han ganado posiciones estos últimos años por la facilidad para cocinar alimentos en función a un sistema de aire caliente que evita el uso excesivo del aceite en nuestras comidas, así como la preparación de congelados sin necesidad de utilizar el horno o la freidora eléctrica.
Además, estos nuevos electrodomésticos tienen buena fama por preparar platos ricos y sabrosos con poca grasa y en tiempo récord. Y aunque triunfan por su bajo consumo energético, ¿realmente gastan menos que los populares hornos o la freidora de aceite de toda la vida?
Aifryer vs freidora: consumo a prueba
Para descubrirlo, desel el medio especializado 'Les Numeriques', se han seleccionado tres productos: la freidora de aire Ninja Air Fryer Foodi Flex, una freidora Tefal y un horno Electrolux. Un ejercicio que sirve sobre todo para revelar una tendencia de consumo y no pretende ofrecer valores absolutos.
A cada uno de estos dispositivos, inicialmente se le ha introducido un kg de patatas fritas frescas, minuciosamente peladas y cortadas. Para tiempos y temperaturas de cocción, simplemente se siguen las recomendaciones de los electrodomésticos. En segundo lugar y para ir más allá en el análisis, les pedimos que cocieran 900 g de patatas fritas congeladas.
Duración y consumo de energía por un kg de patatas fritas frescas
Sin ningún problema, observamos enseguida que los tiempos de cocción son más o menos equivalentes entre una airfryer y una freidora eléctrica. Para un kg de patatas fritas frescas, la freidora Ninja Foodi Foodi Flex necesita 25 minutos de cocción a 200°C, mientras que la freidora eléctrica Tefal requiere un primer baño de ocho minutos a 160°C, luego un segundo de seis minutos a 190°C tras un descanso de 10 minutos (durante estos 10 minutos la freidora continúa precalentándose), por lo que tarda un total de 24 minutos.
El experimento generó un consumo de 0,973 kWh para la airfryer y 0,988 kWh para la freidora eléctrica. Por lo tanto, esta diferencia es muy sutil e influye en la freidora. Como es de esperar, el horno de empotrar es el aparato que tarda más en cocinarse (y no en vano, está su precalentamiento): necesita 36 minutos a 200°C con calor ventilado.
Duración y consumo de energía para 900 g de patatas fritas congeladas
Para ir al fondo, se ha reproducido también la misma prueba pero con patatas fritas congeladas. Nos limitamos a 900 g de patatas fritas congeladas y, una vez más, confiamos en los programas de cocción que ofrecen los electrodomésticos.
Al final de la prueba, la observación es la misma. Los tiempos de cocción y el consumo eléctrico son equivalentes o casi. Mientras que se necesitaron 22 minutos a 18°C para cocinar patatas fritas congeladas en la airfryer, la freidora necesitó 25 minutos de cocción. Su consumo eléctrico es aproximadamente el mismo: 0,799 kWh para la freidora sin aceite frente a 0,750 kWh para la freidora de aceite. Esta vez es la freidora eléctrica la que gana, pero sigue siendo cuestión de nada.
Mientras, horno eléctrico sólo requiere 26 minutos de cocción (tras 6 minutos de precalentamiento) y un consumo eléctrico de 0,862 kWh, un poco más que los dos primeros dispositivos.
Fotografía | Freepik | Le Numeriques
En Decoesfera | Toma nota de este producto viral en Mercadona para dejar como los chorros del oro el horno de la cocina
En Decoesfera | Estos son los lugares más sucios de la casa: allí se acumulan la suciedad y las bacterias y nadie piensa en limpiarlos
En Decoesfera | Mi alfombra olía a perro mojado tras el verano, y probé este producto de Mercadona para acabar con el mal olor: este es el resultado