En casa no siempre tenemos todos los enchufes que necesitamos... O si los tenemos, no están en el sitio donde los necesitamos. En una ocasiones, porque la casa es nueva y no la hemos diseñado a nuestro gusto. En otros, porque la casa tiene unos cuantos años, y nuestras necesidades han cambiado.
En este sentido, los dispositivos que tenemos que conectar en estos momentos se ha multiplicado con respecto a hacer 10 o 15 años. Si a eso sumamos televisiones, estufas y radiadores, el robot de limpieza o pequeños electrodomésticos de la cocina... Las necesidades de enchufes se disparan en casa.
Cosas que nunca hay que conectar a una regleta
Para solventar ese problema, las regletas son una solución muy extendida en cualquier vivienda. Pero ese gesto tan cotidiano de enchufar a una regleta distintos dispositivos o electrodomésticos, no es tan segura como podríamos pensar a primera vista. De hecho, hay más incendios de los que pensamos provocados por la sobrecarga de las regletas al conectar aparatos que jamás deberíamos enchufar en ellos.
Radiadores y estufas
Ahora que estamos en plena temporada otoñal y se esperan lluvias y bajada de temperaturas en los próximos días, las estufas harán acto de presencia en muchos hogares. Incluso aunque se tenga calefacción, las estufas siempre vienen bien para dar un calentón al baño, o para tenerlas mientras teletrabajamos si estamos en casa solos y no queremos poner la calefacción hasta más entrado el día.
Pero las estufas son de los elementos más peligrosos a la hora de provocar un incendio. Sobre todo, si lo conectamos a las regletas debido al gran consumo de energía que tienen, pudiendo sobrecalentar y llegar a derretir el enchufe múltiple.
Freidoras de aire
Las freidoras de aire se han extendido rápidamente por las cocinas de nuestro país gracias a su rapidez, funcionalidad y a la posibilidad de cocinar alimentos de forma saludable sin apenas aceite.
Pero no es una buena idea conectarlas a una regleta. Aunque varían en potencia dependiendo del modelo y el tamaño, las freidoras de aire grandes pueden consumir hasta 2000 vatios, lo que las convierte en un gran peligro de incendio si están conectadas a una regleta.
Regleta a otra regleta
Seguro que lo has visto en alguna ocasión. Si no se llega a un enchufe con una regleta, hay mucha gente que conecta otra regleta a la regleta original. Si se hace, esa conexión en cadena puede provocar un sobrecalentamiento del circuito, y de los cables.
Ese sobrecalentamiento puede provocar que la regleta acabe incendiándose, para disgusto y sorpresa de la persona que ha conectado varios de estos elementos sin ser consciente del riesgo.
Tostadora
Las tostadoras son electrodomésticos de pequeño tamaño que podrían parecer inofensivas. Pero además del riesgo de incendio que conlleva no apagarlas tras su uso, lo cierto es que tampoco deberían conectarse nunca a una regleta o a un cable alargador.
Fotografías | Decoesfera
En Decoesfera | Cerrar la puerta con la llave dentro de la cerradura no es buena idea: los motivos por los que no deberías dejarla puesta
En Decoesfera | Esto es lo que te puede pasar si pones una pegatina de alarma y no la tienes instalada, según la ley