Hoy es un buen día para los jóvenes alquilados. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, tras más de dos años de funcionamiento. Una ayuda de 250 euros mensuales para pagar las altas tasas de los pisos de alquiler que podrán disfrutar alrededor de 66.000 jóvenes españoles. El objetivo, tal y como remarca el Gobierno, es “facilitar la emancipación o el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso”. Eso sí, detalla que los fondos son limitados, por lo que en ningún caso llegará a todos los solicitantes.
¿Quién puede solicitar la ayuda del Bono Alquiler Joven?
Si eres alquilado y tienes entre 18 y 35 años, podrás solicitar esta subvención para hacer frente al pago de la renta. Sin embargo, deberás cumplir un requisito imprescindible: no superar los 1.800 euros brutos mensuales divididos en 12 pagas o los 21.600 euros brutos anuales. No obstante, esta cantidad puede variar según las demandas y requisitos de cada Comunidad Autónoma.
Las ayudas, además, no están disponibles en todo el país (queda fuera el País Vasco y Navarra, que ya tramitan sus propios programas de régimen floral) y el nombre de cada solicitante deberá figurar en el contrato de alquiler. Por supuesto, debe demostrar que la vivienda es habitual presentando el empadronamiento oficial en la ciudad donde se encuentra el domicilio.
Datos importantes a saber
La cantidad a recibir mensualmente serán 250 euros, es decir, 3000 euros al año prorrogable a un segundo año, por lo que el total de la cuantía son 6000 euros repartidos en 24 meses. Sin embargo, para poder acceder a este beneficio, se pide que el contrato de arrendamiento de la vivienda deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales, quedando excluidas plazas de garajes y trasteros.
Si la persona que pide la ayuda tiene una habitación alquilada, ésta no podrá sobrepasar los 300 euros mensuales. Estos requisitos deben cumplirse durante toda la vida del subsidio, es decir, si el precio sube esos 600 o 300 euros, según si es el alquiler de una vivienda o habitación, los 200 euros de ayuda serán retirados.
¿Cómo solicitar el Bono Alquiler Joven?
El Gobierno repartirá los 200 millones de euros a las Comunidades Autónomas, las cuales serán las encargadas de oficializar sus propios requisitos, plazos y dotaciones en sus páginas webs, por lo que será a través de las administraciones regionales donde se efectuará dicha solicitud.
En la página oficial del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, podrás acceder a los enlaces de las comunidades que próximamente publicarán los parámetros de la ayuda una vez se formalicen y los plazos indicados.
Imágenes | Freepik
En Decoesfera | El precioso pueblo pesquero de Galicia con playa que esconde chollos inmobiliarios. Menos de 1000 euros el metro cuadrado
En Decoesfera | Los pueblos a una hora o menos de Madrid en los que todavía puedes comprar casas unifamiliares por menos de 100.000 euros