Al vinagre le pasa como al limón... Es un ingrediente que usamos habitualmente en la cocina, pero que también tiene múltiples aplicaciones a la hora de limpiar. Su uso es casi infinito... desde utilizarlo para limpiar el inodoro a limpiar la bañera. También puede ayudarte a que tus plantas estén más floridas y lustrosas que nunca.
Pero aunque pueda parecer lo contrario, ya que muchos piensan que el vinagre es un limpiador casi milagroso, lo cierto es que hay cosas que no es bueno limpiarlas con él. De hecho, a veces el ácido del vinagre puede dañar determinados materiales.
Nunca limpies con vinagre estas cosas
En Decoesfera hemos visto una infinidad de usos a la hora de limpiar en casa utilizando vinagre. Pero también hay cosas que nunca deberíamos limpiar utilizando este ingrediente de cocina. Entre ellos, destacan los siguientes.
1. La plancha. El vinagre es bueno para descalcificar la cafetera, o el hervidor de agua. Pero nunca hay que utilizarlo para descalcificar la plancha, ya que podría dañar las piezas internas, e incluso afectar al funcionamiento de la plancha.
2. Suelos de madera. Si limpias el suelo de madera de tu casa con vinagre puede que al principio veas que queda limpio y reluciente. Pero con el paso del tiempo, el alto contenido de ácido del vinagre estropeará el acabado de la madera y hará que el brillo se deteriore y que desaparezca, decolorándose y volviéndose feo y sin brillo. Además, el vinagre y el agua penetrarán en el suelo y harán que la madera se deforme y decolore.
3.Encimeras. Si quieres limpiar la encimera, lo mejor es que utilices limpiadores especiales para piedra, o un detergente con un paño suave humedecido. Pero nunca vinagre. El ácido marca piedras naturales como el mármol y la piedra caliza, y puede llegar a disolverlos lentamente.
4. Ciertas manchas rebeldes en la tela. Ya sabemos que el vinagre es un producto casi milagroso para eliminar manchas rebeldes, pero lo cierto es que no sirve para todas las manchas. Entre las que no se pueden limpiar, destacan las de hierba y sangre.
5.Pantallas de aparatos electrónicos. A la hora de limpiar las pantallas de ordenadores, tabletas, televisores o teléfonos móviles, nunca hay que utilizar vinagre. Este ingrediente puede dañar las propiedades antideslumbrantes de la pantalla, e incluso provocar que la pantalla táctil no responda como debiera ante nuestros dedos.
Fotografías | Birgit Frobauer para Pexels, Pixabay
En Decoesfera | El ambientador de armario viral de Mercadona que hace que la ropa siempre huela a recién lavada por menos de dos euros
En Decoesfera | Me acabo de enterar de que hay un botón oculto en el cajetín de la lavadora. Y ahora mi ropa huele mejor que nunca