El parque de viviendas de nuestro país es bastante antiguo. Aunque en cualquier ciudad se han construidos amplios barrios en sus periferias, lo cierto que buena parte de las viviendas de nuestro país tienen varias décadas de antigüedad, sobre todo, por la fiebre constructora de los años 60 y 70 que expandió las ciudades hasta límites insospechados hasta ese momento.
Según datos del Ministerio de Fomento, la media de edad ronda los 45 años, aunque más de la mitad de los edificios son anteriores a 1980. Eso nos lleva a que, aunque muchas de esas viviendas han sido reformadas por sus propietarios, todavía queda muchas viviendas que no han sido reformadas y que conservan el aspecto y la estética que se llevaba hacia varías décadas.
Las claves para actualizar tu piso antiguo
Si tienes uno de estos pisos, y tienes que actualizarlo, aquí tienes varias ideas que pueden ayudarte a renovar ese piso con varias décadas de vida sin gastar demasiado dinero.
Suelos vinílicos para ocultar el terrazo o los suelos viejos
Muchas veces, podemos tener muebles modernos en casa. Pero los suelos pueden delatar la edad de la vivienda. Sobre todo, sin tenemos terrazo o suelos viejos. Para renovar el aspecto de tu casa sin dejarte un dineral, puedes poner suelos vinílicos. Este tipo de suelos se instala mediante adhesivos.
Pinta los azulejos y los armarios de la cocina
La cocina es una de las estancias donde más necesitarás ponerte las pilas para actualizarlos. Si no quieres meterte en obras ni gastar demasiado en renovarlo, pintar los azulejos y los armarios de la cocina, y las baldosas del baño, puede ser una fantástica solución. Aprovechando que pintas los armarios, puedes cambiar los tiradores por otros más modernos.
Pinta los azulejos y cambia el espejo la grifería del baño
El baño también puede renovarse por muy poco dinero. Entre las principales ideas, puedes pintar por poco dinero los azulejos del baño. Ya que te pones, puedes renovar también el espejo y la grifería del baño, instalando piezas más modernas. En el baño, puedes instalar también un suelo vinílico inspirado en los azulejos hidráulicos.
Alfombras y textiles
A la hora de renovar una casa sin gastar demasiado, los textiles pueden ayudarnos. Descuelga esas cortinas viejas y rancias y pon cortinas y visillos modernos y en tonos claros o de tendencia que ayuden a dejar pasar la luz, o con un estampado botánico como el de la foto, de Scion Living.
Renueva también los cojines del salón, pon una alfombra llena de color y renueva la ropa de cama. Con la funda del nórdico adecuada, tu dormitorio cambiará por completo.
Renueva los muebles: píntalos con chalk paint o revístelos con papeles adhesivos
Si tienes muebles viejos y no quieres cambiarlos, tienes varias soluciones para darles nueva vida. Puedes pintarlos con chalk paint o pintura a la tiza ( te aseguramos que es una técnica sencilla, económica y que tiene un resultado único), o revestirlos con papeles adhesivos, como este con estampado floral que hemos visto en Amazon y que cuesta 13,99 euros. Aprovecha también para cambiar los tiradores, y verás cómo cambia por completo el aspecto de tus muebles.
Las plantas son importantes
Las plantas son importantes para dar calidez a cualquier estancia. Busca cuáles son las plantas que mejor se adaptan a las condiciones de tu casa, y llena la casa de plantas. Hay plantas de interior como el poto, la cinta o la monstera son bonitas y fáciles de cuidar.
Pon un papel pintado
En determinados lugares de tu casa, un papel pintado puede suponer un cambio radical. Así que elige un papel pintado bonito y diferente para una de las paredes del salón, o para la pared de la cama en el dormitorio. Y el efecto del cambio será inmediato ¿Te imaginas un papel pintado lleno de color como este de oHpopsi que hemos fichado en Gancedo?
Renueva la decoración de las paredes
Las paredes dicen mucho de una casa. Así que dales nueva vida y transfórmalas para renovar tu hogar. Puedes poner un espejo mucho más grande en el recibidor, buscar láminas para el dormitorio, y cuadros o motivos decorativos para el salón.
Instala un revestimiento de palillería en el recibidor
Para dar un toque de modernidad nada más entrar en casa, puedes poner un revestimiento de palillería en el recibidor. Este que hemos fichado en Leroy Merlin está fabricado en fabricado en poliestireno con un elegante acabado 3D de color roble, cuesta 3o,99 euros, y te ayudará a dar a tu casa un toque de tendencia sin meterte en incómodas obras.
Molduras sin obras
Como veréis, damos mucha importancia a las paredes para renovar la casa. En este caso, se trata de un kit de molduras de zócalo que se instala sin taladros ni obras. Es de Maisons du Monde, y cuesta 79,86 euros.
Fotografía de portada | Freepik
En Decoesfera | Así fue la transformación radical de este baño feo y chillón: se reconvirtió en tres días en un espacio de diseño
En Decoesfera | Ni obras, ni reformas: la estética solución de Ikea para evitar salpicaduras que además decora la cocina
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.