La presencia de hormigas en muchos hogares es una constante con la llegada del verano. Y aunque la mayor parte de las hormigas son inofensivas, lo cierto es que no es agradable verlas recorrer la cocina, o formar largas hileras para comerse nuestros alimentos.
Por no hablar que pueden contaminar con sus heces los alimentos o las superficies sobre las que caminan para comerse las miguitas o los alimentos que tenemos en la encimera o en el frutero.
Por eso, las personas que viven en chalets y en adosados, o en plantas bajas (sobre todo, si tienen jardín o huerto), pueden verse afectadas por las hormigas. Más allá de los productos químicos que se suelen utilizar en muchos hogares para acabar con ellas, hay remedios caseros que suelen ser eficaces, y mucho más sostenibles.
Los mejores trucos caseros para acabar con las hormigas de casa
- Para evitar que las hormigas entren en casa, puedes mezclar borax con agua y azúcar, formando una masilla que sirve para tapar los agujeros por los que entran las hormigas.
- Mezcla tres dientes de ajo, media cebolla, una cucharada de pimienta y agua. Pon una cazuela con medio litro de agua caliente, y echa el ajo y la cebolla, tápala y deja reposar la mezcla 4 o 5 horas. Cuando el preparado se haya enfriado, añade una cucharada de pimienta, remueve, mételo en un spray y rocía las zonas por las que pasa.
- Mezcla arroz y bicarbonato. Una vez que se hayan llevado el arroz, este absorberá la humedad del hormiguero secándolo y haciendo que los hongos que hay en su interior que son necesarios para la vida de las hormigas, mueran y posteriormente también ellas. Además, el bicarbonato es tóxico para las hormigas.
- Haz una mezcla con ácido bórico, agua caliente, azúcar y la cáscara de un plátano para crear una solución que es perjudicial para su organismo. Diluye el ácido bórico en medio vaso de agua caliente, añade 2 cucharadas de azúcar, y mezcla todo bien. Corta la cáscara de plátano en trozos pequeños y coloca los trozos dentro del recipiente con la mezcla obtenida anteriormente. Deja en remojo todo 24 horas, cuela solución, y coloca los trozos de la piel de plátano por donde pasan las hormigas.
- Si elaboras una mezcla de ajo, granos de café, laurel, menta u otras hierbas aromáticas, y la depositas en puntos estratégicos de tu casa, ahuyentarán a las hormigas, ya que detestan el aroma que desprenden estos alimentos.
- Prepara una mezcla de bicarbonato de sodio y un poco de agua y azúcar, para elaborar una mezcla mortal para las hormigas.
- Vinagre mezclado con agua. Prepara esta solución de forma rápida y sencilla, y rocía las zonas por las que acceden a tu casa. Las hormigas detestan el olor a vinagre.
- Distribuye por la cocina o por los lugares en los que pasen las hormigas cáscaras de cítricos. Las hormigas se las llevarán a sus hormigueros, y cuando las cáscaras se descompongan, liberarán una sustancia que es perjudicial para ellas.
- A las hormigas les cuesta digerir la harina de maíz y terminan muriendo, así que pon este ingrediente de cocina por donde suelen entrar.
- Los polvos de taco actúan de repelentes naturales ante las hormigas. Así que echa estos polvitos por los lugares por los que suelen acceder a tu casa.
Decoesfera | Wirestock en Freepik, Kuritafsheen77 en Freepik
En Decoesfera | Despídete de mosquitos, moscas y hormigas poniendo esto al lado de la ventana
En Decoesfera | Descubre cómo acabar con las hormigas de forma natural y sin venenos
En Decoesfera | Este es el insecticida definitivo para ahuyentar a las hormigas del jardín: es ecológico y se hace con productos que tienes en la cocina