A estas alturas por todos es sabido que la limpieza con vapor es una alternativa interesante a los detergentes y productos específicos. Se popularizó en inicio para combatir problemas de alergia pero y hoy en días e muestra como claro competidor a la limpieza tradicional con productos químicos, pero lo mejor es consultar expertos para ver cuáles pueden ser las ventajas y desventajas de limpiar con vapor o con productos especiales y concluir cuál puede ser la mejor opción.
Consultando un químico experto en la materia podemos resumir en cuatro puntos la comparación entre limpieza tradicional con productos y limpieza con vapor.
¿En qué se diferencian las limpiezas con productos y con vapor?
La limpieza al vapor solo utiliza agua a una elevada temperatura y desde ese punto de vista no es contaminante, por lo que su uso en cierto modo proporciona más seguridad para quién realiza la limpieza y quién hace uso de las superficies después de ser limpiadas.
Respeto con el medio ambiente
La mayoría de productos de limpieza (no solo la lejía) son perjudiciales para el medio ambiente, porque pueden contaminar el suelo, el agua e incluso el aire. En responsabilidad medioambiental, por tanto, sale ganando el vapor.
Costes
La mayoría de los productos de limpieza tienen una duración determinada y hay que reponerlos con frecuencia, esto supone un coste del que en ocasiones no somos conscientes. Un hogar promedio puede llegar a gastar unos 500 euros en productos de limpieza al año, si tenemos eso en cuenta la inversión de un limpiador de vapor podría ayudarnos también a ahorrar dinero a medio plazo.
Versatilidad
El vapor permite limpiar prácticamente cualquier superficie. Podemos usarlo para limpiar electrodomésticos, paredes, suelos, encimeras, techos, mesas, alfombras, colchones, sofás y muchas otras cosas. Sin embargo, en el caso de los productos de limpieza necesitamos muchos diferentes, porque cada uno tiene usos específicos y si no tenemos cuidado de elegir el adecuado podemos no sólo no limpiar bien, sino incluso deteriorar aquello que estamos limpiando sin remedio.
Eficacia
Virus, bacterias, moho, hongos y otros patógenos no siempre se ven a simple vista, pero siempre hay riesgo de tenerlos presentes en el hogar. La limpieza con vapor ayuda a eliminar estos elementos peligrosos de casa al igual que sucede con los productos químicos desinfectantes más agresivos.
Suele ser ahí donde el usuario tiene más dudas, identificamos el potente olor de algunos limpiadores con una mayor higiene, pero las moléculas de vapor calientes son también muy efectivas contra la suciedad, los residuos y todo tipo de gérmenes.
Por tanto el vapor se presenta como una opción ecológica, rentable y potente para limpiar la casa o la oficina y tiene significativas ventajas. Supone una mayor inversión en inicio y para muchos rompe con la limpieza tradicional, los cambios a veces son complicados, pero es una muy buena opción.
Fotos | Mariakray en Pixabay y renkilde en Pixabay
En Decoesfera | Ni amoniaco ni vinagre: si añades este ingrediente al cubo de la fregona tus suelos quedarán limpios y relucientes