En casa somos muy de utilizar el horno para cocinar. Nos gusta el punto que le da a los alimentos, y además, es más sano que otras formas de cocinar. Pero el uso del horno conlleva otros problemas, como la suciedad y la grasa que se va acumulando en las paredes.
Es cierto que suelo limpiarlo de forma regular, aunque también tengo temporadas en las que por el trabajo no me da tiempo de hacer esas labores de mantenimiento mínimas, provocando que la grasa se incruste. Y esa es una de las peores cosas que podemos hacer para mantener el horno siempre en perfecto estado de revista.
De hecho, cualquier experto en limpieza aconseja siempre evitar la acumulación de alimentos realizando una limpieza rápida después de cada uso. Por suerte, para limpiar el horno de forma fácil y sencilla en solo cinco minutos y sin usar productos agresivos, Shannon Lush, de la web Homebeautiful, ha dado un trucazo.
El truco para limpiar el horno en cinco minutos
Para limpiar el horno en cinco minutos, necesitarás tan solo bicarbonato, vinagre blanco y unos calcetines, o una bayeta. Para empezar con el proceso de limpieza, deberás asegurarte de que el horno está apagado y completamente frío.
Retira las rejillas y luego, espolvorea el bicarbonato de sodio por todo el interior del horno. A continuación, deberás rociar con el vinagre de vino blanco. Cuando veas que el bicarbonato de sodio comienza a burbujear, tendrás que frotar la superficie con un par de calcetines enrollados.
Después, tendrás que utilizar una esponja húmeda para limpiar los residuos. Como consejo, y para que la limpieza de la parte superior sea más cómoda y no inclines la cabeza para realizarla, puedes colocar un espejo en la parte inferior para ver bien.
¿El motivo de usar calcetines viejos? Porque son tan efecticos como los paños de microfibra, y son una alternativa para reutilizar un complemento que acabaría en la basura.
Qué hacer para limpiar el horno cuando está demasiado sucio
Si tu horno está demasiado sucio con la grasa demasiado incrustada y no le basta con el truco que te acabamos de dar, hay otro remedio para no utilizar productos químicos agresivos.
Para utilizar este método, deberás utilizar bicarbonato de sodio, vinagre blanco, agua, esponja o cepillo no abrasivo, guantes de goma, detergente para platos o pastilla para lavar platos y un paño de microfibra.
Para empezar, deberás ponerte unos guantes de goma y mezclar bicarbonato de sodio con agua en la misma proporción hasta formar una pasta. Luego, retira las rejillas del horno y aplicar la pasta en el interior de este electrodoméstico, dejando que actúe durante toda la noche. A la hora de aplicar esta pasta, deberás evitar la puerta, la bombilla y los elementos calefactores.
Al día siguiente deberás llenar el fregadero con agua caliente, añadiendo un poco de lavavajillas. Remoja las rejillas del horno durante un par de horas al menos. Después, frota bien las rejillas, enjuágalas y déjalas secar.
Cuando acabes con las rejillas, es el turno de retomar la limpieza del interior del horno. Después de que el bicarbonato haya actuado, deberás frotar las superficies del horno con una esponja o con un cepillo no abrasivo. En caso de que todavía quede grasa, puedes rociar vinagre blanco y dejarlo actuar unos minutos antes de limpiar con un paño húmedo.
Para limpiar el vidrio de la puerta, puedes hacer una pasta de bicarbonato y agua, aplicando a la superficie y dejando actuar durante media hora. Transcurrido ese tiempo, puedes limpiar con un paño suave y húmedo. A continuación, tendrás que rociar con vinagre y limpiar nuevamente. Para acabar, deberás limpiar el exterior de tu horno con un paño húmedo y detergente.
Fotografía | Freepik
En Decoesfera | Toma nota de este producto viral en Mercadona para dejar como los chorros del oro el horno de la cocina
En Decoesfera | Estos son los lugares más sucios de la casa: allí se acumulan la suciedad y las bacterias y nadie piensa en limpiarlos
En Decoesfera | Mi alfombra olía a perro mojado tras el verano, y probé este producto de Mercadona para acabar con el mal olor: este es el resultado