Desde el comienzo de la primavera, a mediados de marzo, hasta que termina el verano a finales de septiembre, es temporada de serpientes. Es la época en la que se instalan en los sitios que más cómodos les resultan, a veces en el jardín o incluso incluso dentro de una casa.
Las serpientes no construyen sus propios nidos, sino que buscan algo preexistente, como una madriguera o una cueva... aunque también pueden refugiarse simplemente en una grieta.
Qué es y cómo identificar un nido de serpientes
Al contrario de los pájaros, que juntan hojas y ramas para armar su nido, las serpientes no construyen una estructura, se limitan a usar espacios pequeños, oscuros y frescos. Así, además de en madrigueras y cuevas, los sitios más comunes donde las serpientes anidan son:
- Montones de madera y escombros.
- Grietas en cimientos.
- Césped alto.
- Debajo de las rocas.
- Tocones y sistemas de raíces.
- En paredes, sótanos y otros espacios de fácil acceso.
La mayoría de especies de serpientes dejan su nido desatendido. La hembra, cuando siente que está lista para poner huevos, busca el espacio indicado para que sus crías crezcan y luego se retira, sin esperar que nazcan. Algunas víboras abandonan el lugar, pero se quedan cerca para protegerlo. Por tanto, hay que prestar mucha atención a los alrededores antes de intentar deshacerse de los nidos.
Cómo evitar nidos de serpientes en casa
La clave para evitar el trabajo de eliminar un nido es prevenir su instalación. Eliminar las fuentes de alimento y los hábitats preferidos de las serpientes las disuadirá de instalarse en nuestra propiedad.
También está la clave de tener plantas en el exterior que eviten su aparición, además de mantener el jardín ordenado y cerrar cualquier hueco en los cimientos de la casa que le pueda servir como cueva.
Hay que tener en cuenta que las serpientes se alimentan de diversos roedores, insectos, anfibios y otros reptiles, muchos de los cuales también se consideran plagas. Si no se reproducen los del primer grupo, será más probable que las ellas no se acerquen a ese espacio, sino que busquen otro en donde haya alimento.
Fotos | balouriarajesh en Pixabay, pixel1 en Pixabay y OlafViking en Pixabay
En Decoesfera | Siete formas naturales y sencillas para mantener las serpientes siempre lejos de casa