Con el final de las vacaciones para la inmensa mayoría, y con el próximo arranque del curso escolar, llega también el momento de poner en orden nuestra casa y prepararla para el inicio de la nueva temporada.
Lo malo es que poner en orden la casa supone un esfuerzo increíble, y los resultados, suelen disolverse en poco tiempo por culpa de las prisas que todos tenemos en el día a día.
Por suerte, hay un método muy eficaz para reorganizar la casa y que te ayudará a deshacerte de los superfluo, consiguiendo así que limpiar y mantener el orden sea mucho más rápido y ágil: se trata de la regla del "no sabía".
Para empezar, deberás identificar las zonas más desordenadas de tu hogar. Probablemente, no te hará falta pensar mucho. Seguro que te vienen a la cabeza el vestidor, el cuarto de la plancha donde has dejado las maletas, el cuarto de los peques...
Después, hay que marcarse un objetivo claro para el que no valen excusas: aligerar estos espacios de cosas con el fin de afrontar la nueva temporada con la casa más ligera y ordenada. A menos cosas, más paz mental, más espacio para guardar las cosas que sí que vas a conservar, y además, menos cosas para limpiar y recoger.
Una vez que has decidido qué se va y qué se queda, es el momento de ordenar cada estancia, buscando soluciones prácticas para guardar tus cosas.
Ordenar con la regla del "no sabía"
Para ordenar rápidamente y sin estrés, hay una regla que es muy conocida entre los amantes del minimalismo: la regla del 'no sabía'. Este método es sencillo y práctico, y creado por Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus , del blog norteamericano "The Minimalists".
Este método se basa en una regla muy sencilla. Si hay algo que habías olvidado que existían, es que es prescindible. Y por tanto, puedes deshacerte de él. Eso se puede aplicar a prendas que hace años que no te pones y que no te acordabas que estaban colgadas en tu armario, a bolsos y complementos, a tazas de café, a esos pequeños electrodomésticos que están cogiendo polvo en el fondo del armario.
Todos esos artículos están ocupando espacio de forma innecesaria, y si no te acordabas que los tenías, es que realmente no te hace falta. Si tienes en cuenta esta regla a la hora de ordenar, ganarás en eficiencia y tu casa estará más descongestionada, por lo que será más fácil ordenarla.
Es cierto que al principio este método cuesta algo de tiempo, porque todos tenemos muchas pertenencias, y además, nos cuesta deshacernos de la mayor parte de ellas. Pero una vez que tu casa está descongestionada, luego te permitirá ordenar una habitación en 10 minutos.
El truco para empezar es centrarte en un rincón o en un espacio determinado de tu casa. Si no tienes mucho tiempo, no hace falta que te pongas con toda una habitación. Comienza con un armario, con una estantería, una cómoda... así te será mucho más fácil empezar y podrás hacerlo en ratos que tengas libres.
Cada vez que veas algo que no recordabas tener, pregúntate ¿Esto me hace falta realmente? Y si no es el caso, regálalo, dónalo o véndelo en alguna aplicación de venta de objetos de segunda mano. Al final, se tratar de ahorrar tanto tiempo, como espacio en casa.
Fotografías | Freepik, Freepik
En Decoesfera | Primark tiene las cajas organizadoras que cualquier cajón debería tener: cuestan solo 5 euros y nunca habrán estado tan ordenados
En Decoesfera | Ikea agotará esta novedad: una cestita de lo más elegante hecha a mano, ideal para guardar las mantitas del sofá o las toallas en el baño
En Decoesfera | Mercadona lanza un organizador de nevera que copia al de Ikea: te ordena la cocina por menos de 4 euros