Todos tenemos o hemos tenido algún mueble de Ikea en casa. El gigante sueco se ha convertido ya en un clásico con sus muebles prácticos y asequibles, ofreciendo al mismo tiempo un diseño de estilo nórdico que gusta ya a varias generaciones.
Coincidiendo con su 80 aniversario, Ikea recuperaba muebles icónicos que han marcado su historia y a lo largo de estos años la firma ha lanzado colecciones en colaboración con varios diseñadores en ediciones limitadas. Con el paso de los años, algunas de estas piezas de Ikea se han convertido en auténticas joyas que ahora valen una pequeña fortuna.
Piezas que se vendieron a precio Ikea en su día, valen hoy mucho dinero en el mercado de segunda mano, por eso conviene revisar si tienes alguna de ellas en tú casa y te puede interesar venderla.
El sillón Impala de Gillis Lundgren para Ikea
No todos los muebles de Ikea son iguales en cuanto a valor de reventa. Clásicos como la librería Billy o la estantería Kallax, se venden mucho de segunda mano, pero no han experimentado incremento en su precio sino que se venden por menos de lo que se compraron.
Los que sí se han revalorizado son muebles vintage de los años 70 y 80 que ahora se han convertido en piezas muy codiciadas y en ocasiones alcanzan los miles de euros en la reventa. Para poder vender el mueble a un precio alto es importante que esté en muy buenas condiciones.
En particular, el sillón IMPALA de Gillis Lundgren, lanzado en 1972 por 37 euros, se vendió recientemente en el sitio de segunda mano Selency al precio récord de 2.300 euros el mismo modelo se puede ver incluso en 1stDibs por 12.240 euros.
Otros muebles de Ikea que han aumentado su valor
Sin llegar al nivel del sillón Impala, hay otros muebles que también se cotizan mucho como la estantería GUIDE vintage de Niels Gammelgaard, lanzada en 1985 a un precio de 65 euros que se puede adquirir ahora por 1.629 euros en la web de Design Market o la lámpara colgante DUETT de Bent Gantzel Boysen, lanzada en 1983 por 8,90 euros y que ahora se revende en la web de Selency por 250 euros.
Si no tienes ninguno de estos muebles joya, pero estás pensando en comprar en Ikea para invertir a largo plazo, recientemente, dos colecciones han despertado un gran interés entre coleccionistas y amantes del diseño. La colaboración con Virgil Abloh en 2019, MARKERAD, y la diseñadora Sabine Marcelis, VARMBLIXT en 2023 han creado piezas únicas y limitadas que podrían convertirse en piezas más caras en los próximos años.
Tal vez no se te había ocurrido pensar en Ikea como fondo de inversión, pero la venta en webs de segunda mano de algunos de estos muebles de Ikea puede ser una buena forma de ganar un buen dinero extra.
Fotos | mastrminda en Pixabay, 1stDibs y icondigital en Pixabay
En Decoesfera | Nuevo en Ikea: una cesta para frutas y verduras que ordena y amplía el espacio en la cocina sin obras ni taladros