Las serpientes son uno de los animales que más terror y repulsión provocan con su mera presencia. Por suerte en España apenas hay serpientes venenosas, pero aún así, y aunque son especialmente importantes para mantener a raya a insectos y roedores, lo cierto es que a nadie les gusta verlas merodear por el jardín de su casa. Sobre todo, si hay niños o mascotas en casa.
Precisamente, para evitar que las serpientes entren en nuestro jardín, hay métodos como los que han explicados dos expertos, los profesores de la Universidad de Georgia John Maerz y Michael Mengak. Estos dos profesores norteamericanos han señalado en el medio Southern Living cómo podemos mantener alejados a estos animales de nuestro hogar.
Los consejos de experto para alejar las serpientes de casa
Para empezar, debemos tener claro que las serpientes son animales tímidos y miedosos que suelen rehuir al ser humano. Según John Maerz, estos reptiles "prefieren esconderse antes de que entrar en contacto directo con nosotros".
Además de ser animales miedosos, las serpientes de nuestro país no suelen ser agresivas. Cuando una serpiente muerde o ataca es porque se siente en peligro, o porque va a por una presa para alimentarse. Y en Europa, los seres humanos no somos parte de la dieta de las serpientes.
Cuando una serpiente ataca en países como España, es porque se ha visto arrinconada y sin escapatoria, o porque hemos metido la mano entre hierbas o en un sitio como una montaña de madera y la serpiente cree que vamos a cogerla o atacarla.
¿Cómo mantener a las serpientes alejadas de tu jardín?
Según estos profesores universitarios, para que las serpientes no aparezcan por nuestros jardines Y lo principal es conseguir que nuestras zonas de exterior sea inhóspitas para ellas con el fin de que no quieran venir o asentarse allí. Entre las medidas que puedes tomar, estos expertos recomiendan lo siguiente:
- Corta el césped. ¿El motivo? Las serpientes prefieren la hierba alta para poder esconderse y evitar ser descubiertas.
- Evita guardar leña a nivel de suelo para hacer las brasas de la barbacoa o para la chimenea en el invierno. Puedes ponerla en alto para dificultar su acceso.
- Si tienes mascotas, recoge sus comederos por la noche. En caso de que tengas mascotas y les pongas comederos y bebederos en el jardín, recógelos en el interior de casa al anochecer para evitar dejarles agua y comida a las serpientes.
- Coloca los comedores de pájaros bien lejos de casa. Si caen semillas al suelo, podría atraer a roedores y a otras aves que son alimento potencial para las serpientes.
- Rellena los pequeños huecos y espacios en los que puedan refugiarse, o por los que puedan acceder las serpientes en muros, vallas y paredes.
- Las serpientes tienen memoria. Así que si ves una serpiente, y siempre a distancia para evitar su ataque, riégala con una manguera para espantarla. Es una forma de espantarla sin hacerle daño.
Fotografía | Pixabay para Pexels, Tomáš Malík para Pexels
En Decoesfera | Siete formas naturales y sencillas para mantener las serpientes siempre lejos de casa
En Decoesfera | Seis plantas que repelen a las serpientes y las mantienen alejadas de tu casa y de tu jardín