Afortunadamente no son muchas las serpientes que la mayoría de nosotros nos encontramos a lo largo de nuestra vida y, de ellas, la gran mayoría son inofensivas, pero ni que decir tiene que a la mayoría no nos haría ninguna gracia ver una en nuestro jardín o en nuestra casa.
Si llegase alguna serpiente a nuestro jardín, por norma, sería buscando alguna de estas dos cosas: refugio o comida. Como todos los animales, las serpientes necesitan un refugio para descansar y reproducirse y en ese sentido les interesan los escondites como hierba cubierta de vegetación, maleza o arbustos densos, montones de hojas, montones de rocas, compost o áreas con humedad como debajo de los bebederos para pájaros, alrededor de grifos y mangueras con fugas, o cerca de estanques o piscinas...
Si queremos asegurarnos de mantener las serpientes siempre lejos de nuestra su casa, hay varias formas naturales para lograrlo.
Eliminar fuentes de alimento
Las serpientes vendrán en busca de comida, por lo que deshacerse de estas fuentes de alimento alentará a las serpientes a moverse a otras zonas en busca de algo para comer.
No almacenar del agua
Las serpientes también se sienten atraídas por las áreas con mucha humedad, por eso hay que eliminar el agua estancada en el jardín siempre que sea posible. Reparar los grifos con fugas y reemplazar las mangueras que pierdan, mantener las piscinas, estanques y otras fuentes de agua en buen estado, etc.
Suprimir los escondites
Las serpientes buscan lugares alrededor de las casas para esconderse, donde poder reproducirse y descansar. No dejar a la vista mangueras enrolladas, evitar las piedras amontonadas en el jardín si es posible, guardar la leña en cajas o elevada siempre sea posible, mantener el césped cortado y la maleza densa despejada y sellar o agregar cercas a cualquier área abierta debajo de cobertizos u otras edificaciones.
Cultivar plantas repelentes de serpientes
Al igual que sucede con otras plagas, existen algunas plantas que repelen a las serpientes de forma natural, entre ellas destacan principalmente: caléndulas, limoncillo, lengua de suegra, ajenjo, cebolla y ajo.
Si no se nos da bien lo de cultivar plantas podemos optar por repelentes comerciales que podemos comprar fácilmente, por ejemplo el repelente para reptiles de Remi Hogar en spray de 750 mL por 19,95 euros, 1 L de repelente líquido para reptiles por 23,95 euros y otro repelente de serpientes, culebras y víboras por 14,95 euros.
Remi Hogar | Repelente para Reptiles | Repelente Serpientes Lagartijas Salamanquesas Geckos | Spray Repelente Deshabituante | Sin venenos | Sin productos nocivos | 750 ml
Rellenar las madrigueras
Los topos y otras especies suelen cavar madrigueras en el jardín. Una vez que hayan sido eliminados, si estos viejos agujeros y madrigueras permanecen, podrían ser usados como refugio por las serpientes, conviene por tanto rellenar e cualquiera de estos hoyos y madrigueras con tierra o grava para disuadir a las serpientes de usarlos.
Aprovechar depredadores naturales
Las serpientes tienen algunos depredadores naturales que pueden ayudar a mantenerlas alejadas. Los depredadores de serpientes comunes incluyen: gatos, mapaches, cerdos, pavos, gallinas de guinea o zorros. Tener cualquiera de estos animales en casa puede ayudar a hacer que las serpientes no se acerquen.
Utilizar repelentes naturales
Además de las plantas, hay otros productos que se sabe que repelen a las serpientes. Estos repelentes naturales de serpientes se pueden usar alrededor del perímetro de la propiedad, alrededor de piscinas, a lo largo de los bordes de los estanques y en cualquier otro lugar donde hayamos notado actividad de serpientes o sepamos que hay riesgo de tenerlas.
- Amoníaco. El amoníaco es especialmente efectivo alrededor de piscinas y estanques. La idea es remojar algunos trapos en amoníaco y ponerlos en bolsas de plástico sin sellar alrededor de la zona que queremos mantener libre de serpientes.
- Naftalina. La naftalina se encuentra comúnmente en muchos productos comerciales para repeler serpientes. También se puede comprar en forma pura y usar alrededor de la casa o la piscina.
- Azufre. El azufre ofrece una doble irritación a las serpientes. Desprende un olor que a las serpientes no les gusta y también les irrita la piel. Al manipularlo es mejor utilizar guantes, ya que también pueden irritar la piel humana.
- Aceite de clavo y canela. Estos dos ingredientes naturales funcionan mejor cuando se combinan para repeler serpientes. Si mezclamos clavo y canela en una botella con atomizador y podremos rociar en cualquier lugar donde se hayan visto serpientes.
- Ajo y cebolla. El ajo y la cebolla funcionan plantados, pero también funcionan como producto repelente ya que ambos contienen ácido sulfónico que se sabe que repele a las serpientes. La idea es picar tanto el ajo como la cebolla y mezclarlos con sal de roca, para después espolvorear la mezcla alrededor del jardín para repeler a las serpientes.
- Vinagre. El vinagre estándar es un repelente de serpientes efectivo, especialmente, alrededor de las fuentes de agua. No es necesaria su dilución, llega con verter vinagre blanco estándar alrededor de los bordes de estanques y piscinas para disuadir a las serpientes.
- Lima. La lima es eficaz cuando se mezcla con pimiento picante o aceite de menta. Podemos mezclarlos en una botella de vidrio y aplícarlos alrededor del perímetro del jardín.
Yo esto último de llenar el jardín y los bordes de la piscina de cosas que huelen fatal, sinceramente, no lo veo... pero el resto de opciones parecen sencillas y fáciles para ayudar a prevenir. Y vosotros, ¿tomáis alguna medida en casa para mantener alejadas las serpientes?
Vía | Call North West
Fotos | susannp4 en Pixabay, magdalenaangiel en Pixabay y birgittasilen en Pixabay
En Decoesfera | Las termitas, una plaga que aumenta con el calor y que supone un grave peligro oculto si no nos mantenemos alerta para evitarlo