En el imaginario colectivo, el verano es época de felicidad. Vacaciones, viajes, playa, piscina, cenas al aire libre... Pero el verano no siempre es tan idílico. Además de la presencia de moscas y mosquitos, el verano nos trae temperaturas disparadas.
Y eso no es tan maravilloso, sobre todo, si nos toca trabajar, o si en casa no tenemos aire acondicionado y nos toca bregar con ese ambiente cargado que traen los termómetros al rojo vivo.
En determinados días, incluso teniendo aire acondicionado, puede ser que la máquina no tire como debería por el exceso de calor que hay en el exterior. Especialmente, si nuestra casa está muy expuesta al sol. Por suerte, tenemos algunos trucos que nos pueden ayudar a rebajar algunos grados la temperatura interior de nuestro hogar.
Protege tus ventanas
¿Sabías que el 76% de la luz solar que llega a tus ventanas se transforma en calor? Por eso, aislar las ventanas debería ser primordial. Deberemos rellenar huecos y grietas, y además de bajar las persianas en las horas de más calor, puedes apostar por instalar cortinas opacas, o mejor aún, cortinas térmicas como esta de La Redoute que cuesta 25,99 euros.
Pero si prefieres algo que no te sumerja en las tinieblas en las horas centrales del día, también puedes poner poner películas aislantes adhesivas para los cristales de tus ventanas. En Amazon, tienes esta película por 11,04 euros.
Instala protectores en los tragaluces
Los tragaluces son fantásticos para dejar que la luz entre en lugares donde es complicado tener ventanas, como los áticos, buhardillas y escaleras. Pero también son puntos por los que el calor entra a raudales, especialmente, si les da el sol directo.
Por eso, lo mejor es poner una película protectora para rechazar los rayos del sol y evitar la entrada de calor. Disminuyendo la temperatura de la buhardilla, conseguirás rebajar el calor del resto de toda la casa.
Instala toldos en el exterior de la casa
Los toldos instalados en las paredes exteriores de tu casa no solo crearán una zona de sombra para que puedas disfrutar de tus momentos de ocio. También protegerán las paredes de los rayos del sol, rebajando así la temperatura interior de tu hogar.
Sin duda, la mejor opción es un toldo retráctil, ya que permite enrollarlo por las noches o cuando el sol no es tan fuerte. Puedes instalarlo en las zonas donde hay puertas, y también donde hay ventanas. También es conveniente instalar un toldo lateral plegable
Mejora el paisajismo del jardín
Si vives en un chalet, en un adosado o en una casa de campo, lo mejor que puedes hacer es rediseñar el paisajismo para llenarlo de árboles frondosos que bloqueen el paso de los rayos del sol, además de poner enrejados en la zona más soleada de tu casa para que puedan crecer plantas trepadoras que hagan las veces de pantallas protectoras.
Repintar las paredes en colores que refleje los rayos del sol
No hay nada como el saber de antes. En muchos pueblos, sobre todo del sur y del Mediterráneo, las casas estaban pintadas de blanco. Y el motivo es que este color refleja los rayos del sol, evitando que sobrecalienten las viviendas. En caso de que tu casa tenga un color oscuro, pero no quieras pintarla de blanco, siempre puedes aclararla algunos grados para que absorba menos calor.
Instala un revestimiento de techo reflectante
Además de pintar las paredes de casa en un tono claro que refleje los rayos del sol, también puedes instalar un revestimiento de techo reflectante. Un techo blanco puede reflejar el 80% de los rayos del sol, rebajando así de forma significativa su temperatura, y por extensión, la temperatura en el interior de tu casa.
Fotografía de portada | Deborah cortelazzi en Unsplash
En Decoesfera | Este material barato y por todos conocido es uno de los mejores aislantes del frío, de la humedad e incluso del calor
En Decoesfera | Leroy Merlin es el rey de las soluciones sin obras: ahorra en aire acondicionado con este gadget para puertas y ventanas
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera