Si por algo es famoso Portugal en el mundo, es por su porcelana y por su cerámica... No en vano, nuestros vecinos del oeste tienen una larga tradición en este campo. Basta viajar hasta cualquier localidad portuguesa para descubrir los azulejos que recubren palacios e iglesias.
Y a la hora de poner la mesa, su porcelana está entre las más demandadas del mundo gracias a firmas como Bordallo Pinheiro y Vista Alegre. Precisamente, esta firma de porcelana portuguesa celebra este año su 200 aniversario. Y coincidiendo con esa celebración, la firma portuguesa ha anunciado que el futbolista Cristiano Ronaldo ha decidido meterse de lleno en el mundo de la decoración e invertir en Vista Alegre.
Ronaldo compra el 10% de Vista Alegre y se compromete a comprar el 30% de Vista Alegre España
Sabíamos del interés de la mujer de Ronaldo, Georgina Rodríguez, en el mundo de la decoración. Pero no sabíamos de la pasión del futbolista por la porcelana fina. Una pasión que ha reconocido tras la firma del acuerdo entre ambas empresas, al declarar que es cliente habitual de la firma portuguesa de vajillas.
No en vano, Vista Alegre es toda una institución en Portugal. Raro es el hogar luso que no tiene una pieza de esta bicentenaria firma de vajillas. Y en concreto, el Grupo Vista Alegre Atlantis SGPS, que integra tanto Vista Alegre como a Bordallo Pinheiro, es la joya de la corona de Portugal.
Así que no es raro que Cristiano Ronaldo, otro de los emblemas patrios de nuestros vecinos, haya decidido invertir en la firma a través de la empresa CR7, (la misma que ya tiene hoteles de lujo como el Pestana Gran Vía de Madrid).
De esta manera, el ex jugador del Real Madrid se ha convertido en propietario del 10% del grupo especializado en porcelana, loza, gres, vidrio y cristal artesanal. Y además, se ha comprometido a adquirir el 30% del capital de Vista Alegre España, uno de los mercados más potentes de la compañía lusa.
La estrecha relación de Vista Alegre con el fútbol
Quienes somos fans de la porcelana portuguesa, sabemos de sobra que esta firma creada en 1824 tiene una larga trayectoria que ha situado las piezas artesanas en palacios reales y en mansiones de empresarios y celebrities de medio mundo. Desde la Casa Real Británica hasta la Casa Blanca, por no hablar de la larga lista de colaboraciones que han permitido lanzar diseños únicos, desde la top-model Claudia Schiffer, a Oscar de la Renta o Christian Lacroix Maison.
Pero lo que no sabíamos es que la relación entre Vista Alegre y el fútbol viene de largo. La familia fundadora de este emporio luso, la familia Pinto Basto, fue decisiva a la hora de introducir este deporte en Portugal.
De hecho, fueron los bisnietos del fundador de Vista Alegre quienes llevaron a Portugal el primer balón de fútbol en 1886, siendo además quienes organizaron el primer partido que se celebró el 22 de enero de 1889 en el terreno que ocupa en la actualidad la plaza de toros de Campo Pequeño, en Lisboa.
Fotografías | Gtres, Vista Alegre
En Decoesfera | Así es la casa de Giorgina, Cristiano y sus cinco hijos en Riad; de estilo contemporáneo y con piscina de estilo balinés
En Decoesfera | Las cinco vajillas ideales para poner mesas bonitas este verano que hemos fichado en Bordallo Pinheiro, El Corte Inglés y Cristina Oria