Hoy en día los elementos decorativos que se compran en plata, como marcos de fotos, relojes o bandejas, por ejemplo, ya vienen tratados para que se ennegrezcan lo menos posible, normalmente se trata de plata galvanizada con Rodio. Pero en general, que la plata se oscurece con el tiempo es una realidad, al resultado se le conoce con el nombre de plata deslustrada y sucede sobre todo en el caso de la antigua. Limpiar la plata se puede convertir en un trabajo odioso si no sabemos como hacerlo, hay algunos consejos que nos pueden ser de utilidad.
En muchas casas hay un montón de cosas de plata con años de antigüedad, juegos de tocador, bandejas, platos, ceniceros y adornos, docenas de marcos de fotos, incluso juegos de café o té. Todas estas cosas se ponen negras al cabo de cierto tiempo, el motivo no es oxidación, como mucha gente cree, en realidad la plata no se oxida sino que reacciona con el azufre o el sulfuro de hidrógeno y se vuelve negra a consecuencia de esa reacción.
Pero lo que más nos interesa a nosotros es saber cómo limpiarla, ya sea con productos químicos comprados para ello o con preparados caseros, veamos algunos consejos.
Aunque yo soy partidaria de comprar la mezcla ya preparada, porque los productos especiales para limpieza de plata, funcionan bien y para las veces que los hay que utilizar no considero que salgan demasiado caros, vamos a empezar con otros preparados caseros que pueden servir para el mismo efecto.
1. Uno de los más tradicionales consiste en forrar con papel aluminio el interior de un recipiente, llenar el recipiente con agua caliente en la que se disuelve sal, en una proporción de uno a veinte más o menos. Este método está bien para cubiertos y objetos de pequeños tamaño en general.
2. También se habla mucho del uso de vinagre mezclado con bicarbonato de sodio, hay gente que prefiere el limón. Con esta mezcla hay que tener cuidado por la reacción que produce y sus vapores, se va mojando un paño en ambas cosas y con el se frota la plata.
3. Se puede utilizar también para limpiar la plata, pasta de dientes, antes hay que lavar el objeto con agua y jabón, después se unta el dentífrico y se frota intensamente con un paño, después se vuelve a lavar con agua y jabón y se seca.
4. Incluso hay quien habla de limpiar la plata con ketchup disuelto en agua, aunque este es uno de esos trucos que yo no recomiendo, porque ni lo he probado, ni lo probaré. Dicen que después de remojar un cuarto de hora solo hay que pulir la plata con vaselina líquida, tal vez funcione, pero de este yo no me fío.
5. Una opción rápida para sacar brillo, consiste en echar unas gotas de aguarrás sobre un trozo de algodón y flotar los objetos con él, obviamente después habrá que aclarar.
Además de estos productos caseros como posible opción para limpiar, hay algunos otros detalles que debemos tener en cuenta.
6. Para frotar las zonas más complicadas, sobre todo en plata labrada, podemos usar un cepillo de dientes suave o bastoncillos de algodón, cuidado con que no sea algo duro que pueda rayar la plata.
7. Además de la limpieza en si, es fundamental el uso de paños para abrillantar, hay que frotar bastante, pero es un buen ejercicio y para mi, muy relajante.
8. No dejar residuos del producto de limpiar en la plata, porque se manchará mucho antes.
Algunos consejos para nosotros mismos:
9. Cuando estamos limpiando plata, debemos proteger nuestras manos con guantes.
10. Es conveniente limpiar en uan zona ventilada, porque los vapores que emite al limpiarse, son malos para la salud.