La arquitectura está dando mucho que hablar últimamente, parece que la crisis ha llegado al principio de su fin, o al menos eso tratamos de pensar los que queremos ser optimistas. Una forma de intentar acabar con la crisis en construcción es pensar en nuevas propuestas y en cambios que pueda experimentar la arquitectura, que claramente necesita una transformación. En relación con esto hace unos días hablábamos en Decoesfera de sostenibilidad en la arquitectura y hoy vamos a hablar de como darle una mayor flexibilidad.
Actiu, coincidiendo con la celebración de la Clerkenwell Design Week en Londres en el mes de mayo, organizó junto a sus colaboradores Era Screen, Gabriel y Fresco solar, una jornada de actividades centradas en los cinco sentidos y en una nueva manera de entender la arquitectura, el diseño y la creatividad, en la que se habló precisamente de esto, de como la arquitectura debe renovarse para resurgir después de la crisis con mucha más fuerza.
El objetivo de esta jornada era mostrar, por medio de conferencias, exposiciones y talleres, que la arquitectura puede cambiar y escapar de estructuras rígidas para pasar a ser más flexible, adaptable a los espacios y apreciable desde cada sentido. En la jornada participaron arquitectos de estudios tan importantes como el estudio Zaha Hadid y Rogers Stirk Harbour + Partners. Coincidiendo con la jornada el showroom acogió también una muestra de maquetas realizadas por los alumnos de la Architectural Association School of Architecture de Londres, realizadas a partir de membranas trans-computacionales.
Esto abre la posibilidad de conseguir nuevas formas de arquitectura efímera donde los textiles flexibles se aplican a la construcción y permiten crear nuevas estructuras dinámicas. Además en esta ocasión Actiu contó con la presentación de SoftModelling Java Application, un software creado por los españoles Roberto García y Manuel Jiménez que permite crear, mediante códigos informáticos, estructuras virtuales y tridimensionales en proyectos de arquitectura efímera.
En cuanto a las charlas, Pedro Morales, del estudio Rogers Stirk Harbour + Partners, explicó el proyecto del Millenium Dome Project, un edificio cuya arquitectura y planteamiento polifuncional ha permitido que sea contenedor de muchas y diferentes actividades: desde sala de conciertos, campeonatos mundiales de gimnasia, Final Four de una Euroliga o centro de exposiciones. Por su parte Torsten Broeder del estudio Zaha Hadid habló de uno de sus últimos proyectos, the Serpentine Sackler Gallery, una muestra de convivencia entre estructuras flexibles y novedosas con otras mucho más clásicas.
Además hubo una última conferencia a cargo del diseñador Rob Stuart-Smith Design, fundador de RS-SDesign, estudio que desarrolla procesos innovadores de diseño para intentar aportar las mejores soluciones técnicas aplicadas al espacio, la forma, materia, estructura y espacio, con el menor impacto medioambiental posible y especialmente ideados para ajustarse a las necesidades de cada cliente. No sé lo que opinaréis vosotros, pero a mi todo lo comentado sobre arquitectura flexible me parece súper interesante y desde luego da para debatir e investigar a fondo sobre el tema.
Más información | Actiu
En Decoesfera | La sostenibilidad en arquitectura a debate en The Context of Sustainable Architecture de Roca y AXA