Qué lejos han quedado aquellos puestos de la Plaza Mayor donde Chencho se perdía. Eran únicos en la capital y solo se vendían en ellos figuritas de belén, musgo, corcho y algunos escuálidos pinos que no se sabe muy bien de dónde salían. Ahora los mercadillos son bien diferentes y tan abundantes que me ha resultado francamente difícil hacer una selección de tres mercadillos navideños para este fin de semana en Madrid.
Finalmente los he elegido teniendo en cuenta no sólo lo que venden, sino también dónde están situados, de forma que la visita nos merezca la pena, tanto por las cosas que podemos encontrar en ellos como por el entorno en que se ubican. Comenzamos por el Mercado Central de Diseño, en el antiguo Matadero de Madrid, un lugar fantásticamente rehabilitado que merece la pena por sí mismo.
Como véis en la imagen el programa abarca el sábado 14 y el domingo 15, con un montón de interesantes actividades paralelas a las compras, como conciertos, conferencias o talleres en los que podemos aprender desde fotografía creativa a manualidades navideñas.
En la imagen de portada vemos, por ejemplo, el taller que se realizará con la colaboración de Leroy Merlin, donde tendremos oportunidad de aprender a hacer candelabros de cemento, tendencia en estas fiestas.
El Mercadillo Chic está situado en un precioso palacete de la calle Hortaleza, 87, con magníficas vistas a la emblemática Plaza Santa Bárbara de Madrid.
Surge de la idea de cuatro estilistas de moda y decoración, Rocío Padura, Rocío Gálatas, Sandra Ruiz de Velasco y Mª Eugenia Fernández Shaw, que bajo el nombre de Navidad en Palacio han conseguido reunir a más de ochenta participantes, tan importantes como Teixidors, Cool Kids o Villeroy Boch, de los que podrás disfrutar hasta el 24 de diciembre en constante rotación, para que si vas más de una vez nunca encuentres lo mismo.
La sexta edición del Mercadillo Benéfico Aladina se celebra este año un poco más abajo, en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, calle Hortaleza, 63, un lugar que a mí me gusta especialmente y del que ya os hablé detalladamente en otra ocasión en Decoesfera. Se trata de un edificio original del siglo XVIII que albergó en su día las Escuelas Pías de San Antón, con una iglesia barroca declarada Bien de Interés Cultural en 1995.
Toda la recaudación del mercadillo se destinará al fondo de “Ayudas Extraordinarias” de la Fundación Aladina. Gracias a este fondo, los niños y adolescentes enfermos de cáncer a los que atienden y que tienen necesidades especiales derivadas de la enfermedad, reciben ayuda para la compra de prótesis, sillas de ruedas, audífonos, sesiones de fisioterapia o pelucas.
Aparte de una gran variedad de puestos para las compras navideñas, habrá una gran zona infantil para que los niños puedan fotografiarse con Papá Noel y disfrutar de talleres y divertidas distracciones durante el sábado y el domingo.
Hasta aquí mi particular selección con tres mercadillos navideños para este fin de semana en Madrid, teniendo en cuenta especialmente el lugar en el que están ubicados. Por supuesto hay otros muchos que visitar, como The Hovse, del que nos habla nuestra María Sanjuanbenito en Embelezzia, o Nomada Market, que podemos ver en la completísima lista de La Madrid Morena. Si sabes de alguno más cuentanoslo en los comentarios, para que no nos lo perdamos.
Más información | Mercado Central de Diseño, Mercadillo Chic, Fundación Aladina
En Embelezzia | The Hovse arrasa en Madrid