Hace algo menos de un año tuve la oportunidad de asistir a una exposición dedicada a Oscar Niemeyer en la Fundación Telefónica de Madrid. En ella se hacía un recorrido por toda su extensa obra, pudiendo observar tanto maquetas y fotografías de los edificios por él proyectados, como un interesantísimo vídeo documental en el que podíamos ver a un joven de edad avanzada que seguía palpitando con nuevos proyectos, encantado de trabajar con gente joven a su alrededor. Salí de allí impactada por ambos aspectos.
Ayer, el Ministerio de Cultura le entregó la Medalla de las Artes y la Letras, concedida en el año 2009, en un acto celebrado en estudio del arquitecto en Río de Janeiro. Esta es la primera vez que dicha medalla se concede a un arquitecto. Artífice de los conocidos edificios de la ciudad de Brasilia, uno de sus últimos trabajos ha sido el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés.
Os dejo con una cita de Oscar Niemeyer:
No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.
Vía | Centro Cultural Oscar Niemeyer, Wikipedia
Imagen vía | Rodrigo_Soldon
En Decoesfera | Hotel Puerta América, el hotel del diseño por excelencia