Unas temperaturas que ya caen bajo cero, nos animan a buscar nuevos trucos y tendencias para ahorrar en calefacción y mantener toda la casa bien calentita pero sin desperdiciar ni una sola mota de aire caliente. Aire que, si sale de los radiadores, puede filtrarse por una pared mal aislada e incluso perderse por sus grietas, malgastando el dinero invertido en calentar nuestra casa.
Eso, sumado al elevado precio de la energía, supone un aumento en la factura a final de mes que, con este truco del papel de aluminio, vamos a intentar erradicar. Un truco japonés muy sencillo y efectivo que juega con la termodinámica básica para ahorrar en energía aprovechando las propiedades reflectantes del papel de aluminio.
Un gesto tan simple que ha demostrado ser una solución bastante ingeniosa adoptada por muchos hogares (sobre todo en Japón) donde el ahorro energético siempre se ha mostrado como una prioridad.
El truco japonés del papel de aluminio para ahorrar en calefacción
Coloquialmente conocido por la marca Albal, el papel de aluminio no solo sirve para guardar alimentos o aislar las sobras de la comida dentro del tupper de cocina. El papel de aluminio también es útil colocado detrás de los radiadores para actuar como aislante térmico de las paredes de la casa.
Y es que, al colocar este papel justo detrás del radiador pegado a la pared, creamos una barrera aislante dentro de casa que ayuda a mantener la temperatura deseada, permitiendo que el calor se quede en la habitación por más tiempo.
Un principio detrás de la termodinámica básica, ya que el calor tiende a subir. Por eso, cuando se genera calor de un radiador, este se pierde hacia las paredes y el techo de la habitación. Sin embargo, cuando colocamos el papel de aluminio, actúa como un reflector, redirigiendo ese calor de nuevo hacia la habitación.
En Japón, este truco es muy popular en hogares tradicionales donde el aislamiento no es tan efectivo. Además, en muchas viviendas japonesas, el espacio es limitado, lo que hace que cada mejora en la eficiencia energética sea aún más valiosa. Un método muy ventajoso y realmente económico que se ha viralizado en redes sociales y que ahora podemos utilizar incluso nosotros mismos dentro de casas urbanas.
@javierdasi_objetivoluz El Gran TRUCO del Papel de Aluminio para los RADIADORES 🔥 #objetivo_luz
♬ sonido original - Javier Dasí | Objetivo Luz
Para hacerlo, recorta un cartón con las dimensiones traseras de tu radiador y pega en él un papel de aluminio, de manera que el lado brillante quede hacia el radiador. Así, el papel de aluminio va a reflejar el calor que desprende el radiador, reduciendo las pérdidas de aire caliente hacia la pared. ¿Te animas a probarlo?
Imágenes | Unsplash | Ikea
En Decoesfera | Con estos trucos para doblar la ropa al estilo Marie Kondo podrás ordenar el armario en un periquete ocupando un espacio mínimo
En Decoesfera | Pásate al método para doblar paños y toallas al estilo Marie Kondo que hace que ocupen menos espacio y resulta muy profesional