La historia de Bárcena de Buraba podría ser la de cualquier pueblo deshabitado de la España interior. Sus habitantes fueron poco a poco marchándose hasta que el lugar quedó completamente deshabitado en los años 70.
Durante décadas, el pueblo vivió en el abandono más absoluto. Sin luz, sin agua y sin calles asfaltadas, el pueblo estaba condenado al olvido como tantas y tantas localidades que fueron abandonadas por sus habitantes al emigrar hacia las ciudades.
Pero a diferencia de otros pueblos, Bárcena de Buraba estaba en venta desde 2022, y en enero de 2024, fue comprado por 350.000 euros por Maaike Geurts y Tibor Strauszun, un matrimonio de los Países Bajos que vieron un anuncio en el portal inmobiliario aldeasabandonadas.com.
Tras 40 años de abandono, el pueblo estaba totalmente en ruinas. Y Maaike y Tibor querían reconstruirlo de nuevo para crear una ecoaldea autosuficiente y poder vivir allí.
Dos familias más llegarán al pueblo en 2025
La pareja que adquirió el pueblo tenía previsto mudarse a Bárcena en 2025, y de momento, siguen residiendo en Ámsterdam mientras preparan el pueblo para su llegada definitiva junto a sus hijas Trisa y Riva, de nueve y siete años.
Y además, no lo harán en soledad, ya que acaban de anunciar que el próximo año llegarán a vivir a esta localidad burgalesa dos familias holandesas más.
Desde que el pueblo fue comprado, la pareja holandesa ha pasando largas temporadas en el pueblo, arreglando casas e instalado paneles solares. También han desarrollado un sistema para potabilizar el agua del río, según informa El Periódico de España.
Dentro del proyecto de regeneración, hay un árbol que va a jugar un papel clave: la paulonia, al que llaman "árbol del futuro". Este árbol tiene un gran tamaño, es de rápido crecimiento, y les permitirá tener madera en poco tiempo. Su proyecto de energía sostenible está siendo monitorizado y cuenta con la ayuda de una universidad holandesa, según El Periódico de España.
Fotografía | Idealista
En Decoesfera | Esta pareja italiana compra una casa en ruinas por 1 euro: así planean reformarla para crear su alojamiento turístico
En Decoesfera | La casa más estrecha de Santiago de Compostela, con menos de 2 m de fachada, sorprende con una reforma espectacular
En Decoesfera | Harto de la rutina, abandonó la ciudad para vivir en una pequeña casa en el bosque. Ahora, calcula que sobrevive con 700 euros al mes