Muchos de nosotros solemos ver los programas de reformas que salpican las parrillas de los canales de la TDT. El finde por la mañana, o en una tarde tonta de domingo, nos tiramos al sofá, y siempre están ahí transformando casas para convertirlas en el hogar de los sueños de las personas que participan,
El más famoso de todos es La casa de mis sueños, el programa de los gemelos decoradores que fue llevado a los tribunales por algunas reformas que fueron auténticos desastres.
Otro de esos programas míticos es 'Extreme Makeover: Home Edition". Este reality show estuvo en antena desde 2004 hasta 2012, y era producido por la cadena estadounidense ABC. El argumento del programa era que un equipo de diseñadores reconstruía la casa de gente necesitada en 7 días. Y llegó a ganar un Emmy.
Mientras el equipo trabaja en la reforma de la casa, los propietarios disfrutaban de unas vacaciones. Y cuando volvían a su renovada casa, todo eran lágrimas de alegría al ver el resultado.
Familias arruinadas
El problema es que parece ser que una vez que se apagaban las cámaras, y el equipo se iba a transformar la siguiente casa, el resultado no era tan idílico como podíamos ver en televisión ya que sus nuevos hogares se convirtieron en un regalo envenenado imposible de mantener.
El medio Buzzfedd ha recopilado los testimonios de varias personas que estuvieron relacionadas con el programa, y varios de ellos han hablado del reguero de problemas que dejaba el reality show entre las personas que habían visto cómo se transformaban sus hogares.
Uno de esos testimonios, dryproperty, explicó que trabajaba para una de las empresas constructoras contratadas para construir las casas de Extreme Makeover: Home Edition. "Esto fue hace más de 10 años, cuando el programa estaba en la cima de su popularidad. Era una casa enorme y bonita construida para una madre viuda con varios hijos -su padre había muerto recientemente, por eso ella apareció en el programa-. Aunque la casa le fue 'regalada', al cabo de un año aproximadamente no podía permitírsela".
Evidentemente, vivir en una casa tan grande implica un gran gasto de electricidad, agua, calefacción y gastos varios en mantenimiento, además de los elevados impuestos. Y en este caso, la mujer, tras vivir un año allí, se dio cuenta de que no podía permitírselo.
Otro usuario de Buzzfeed, /itsthedurf, asegura que trabajo de becario del programa, y explica que los impuestos de las casas provocaron que "toneladas de familias" tuvieran dificultades económicas. "Muchas familias terminan vendiendo todo lo que tienen en la casa (ordenadores, electrodomésticos, etc.) para ayudar a pagar los impuestos de la propiedad".
No todo era negativo: también hay buenos recuerdos
Pese a estos testimonios negativos recogidos por Buzzfedd, también hay participantes que guardan recuerdos buenos del programa. Entre ellos, destaca una usuaria de Reddit llamada jrogers que explica que el programa renovó varios edificios de un campamentos para niños con discapacidad que dirigía la familia de su pareja.
Otros usuarios explican que la labor del programa es coordinar a un enorme equipo de vecinos que se prestan para ayudar a la familia, y que tiene poco que ver con el proceso de construcción. "La comunidad se reúne, recauda una jodida tonelada de dinero y un contratista general paga la mayor parte de la factura. Muchos voluntarios se reúnen para donar tiempo, servicios, alimentos, electrodomésticos, etc., y la mayor parte del trabajo pesado lo realizan los trabajadores del contratista que realizan turnos de 18 horas. No parecía que ABC hubiera hecho nada más que ayudar a coordinar una frenética construcción de una semana de duración que consiguió superar un terremoto y un huracán".
Fotografías | ABC, Prime Vídeo
En Decoesfera | Adiós al beige: estos cuatro nuevos colores serán la tendencia 2025 en decoración
En Decoesfera | Adiós a las cocinas abiertas: estas soluciones serán tendencia en 2025
En Decoesfera | Adiós al verde, la tendencia en árboles de Navidad de 2024 es decorar los abetos con este color elegante y chic