Con la llegada del otoño y la nueva temporada de invierno, seguro que tú también estás pensando la forma de aislar las paredes más húmedas o las zonas de la casa que durante la temporada anterior sufrieron daños por las lluvias, el frío y el temporal. Sin embargo, el aislamiento térmico no siempre es una buena idea cuando las casas son más viejas y las paredes a penas soportan un buen sistema aislante.
Así, el constructor Livios hizo estas preguntas a Luc Dedeyne, secretario general de Ventibel, la federación de fabricantes de sistemas de ventilación y las posibilidades e ideas para reforzar una casa más antigua, así como su variedad de maneras y procedimientos para hacerlo.
“La calidad del aire generalmente no es tan mala en las casas antiguas. A menudo funcionan como un "tamiz". El aire pasa a través de todo tipo de grietas y hendiduras. El único problema es que de esta manera se pierde mucho calor. En otras palabras, siempre es mejor aislar, porque así la casa será más hermética y se reducirán las pérdidas de energía”, explica Luc Dedeyne.
Además, continúa con la idea de las dificultades para aislar por completo el hogar y la alternativa de subventilarlo para sacar al exterior todo el CO2 acumulado, así como los compuestos orgánicos o la humedad.
“Si quieres reducir tu consumo energético, lo primero que debes hacer es aislar, centrarte en la estanqueidad e instalar protección solar, un sistema de refrigeración nocturna y un sistema de ventilación. Esto ayuda a minimizar las necesidades energéticas tanto en verano como en invierno", reafirma.
Tres opciones diferentes para ventilar la casa, según los expertos
Para mejorar la calidad del aire dentro de casa ya no se presta tanto la atención en el aislamiento térmico para conseguirlo, sino en una buena ventilación que mejore su calidad a la vez que renueva el aire del interior sin obras ni reformas.
- Sistema de ventilación D. Este sistema está compuesto por dos ventiladores, el primero que suministra el aire mecánicamente a los salones y dormitorios y el segundo que evacua ese aire contaminado de otras habitaciones. Este sistema se caracteriza por permitir la recuperación del calor que sale al exterior ya que el propio sistema calienta el aire frío que entra y el caliente que sale.
- Sistema de ventilación C. Este tipo de sistema siempre ventila según las propias necesidades de cada estancia. Es un sistema de ventilación que mide continuamente la calidad del aire de cada habitación.
- Sistema de ventilación local. Este sistema mide el nivel de humedad de la habitación donde se instala y actúa en consecuencia. A su vez, este tipo de ventilación es la más barata.
Imágenes | Unsplash
En Decoesfera | La solución de Mercadona para acabar con los mosquitos que está arrasando. Es barata, bonita y no hace falta enchufarla
En Decoesfera | El ambientador de Mercadona ideal para refrescar la casa en casa en verano sin dejarte un dineral