Todos hemos tenido 18 años, toda una vida por delante y millones de ganas de vivirla, de cumplir nuestros sueños y de crecer como las personas que siempre hemos querido. Y lo cierto es que aunque muchas veces nos movemos por estereotipos o por lo estipulado en la sociedad, los jóvenes españoles cada vez tienen menos objetivos, menos metas y menos ganas por lograr lo 'políticamente correcto'.
Ahora se vive al día, se planea al día y lejos quedaron los sueños de tener una casa, el mejor trabajo o las mejores expectativas salariales. Independizarse y abandonar nuestro nidito de toda la vida cada vez es más complicado en los jóvenes de España. Una falta de ahorros, un bajo salario y una estabilidad laboral hace que los jóvenes se aferren a la vida en casa ose vean atrapados en alquileres inalcanzables con pisos compartidos.
Por ello, aunque muchos lo intentan, se les hace cuesta arriba el hecho de ir más allá y convertirse en propietarios de su propia vivienda. En este sentido, el porcentaje de jóvenes titulares de vivienda de entre 16 y 29 años fue del 29% el año pasado, la cifra más baja desde niveles pre-pandemia (25,5%), según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la media de edad para convertirnos en propietarios en España es de entre 35 y 44 años, siendo la edad media los 41 años, según lo muestra el estudio "Radiografía de la vivienda en el primer semestre de 2024" del portal inmobiliario Fotocasa. Pero, ¿siempre ha sido así? ¿Hasta dónde vamos a llegar?
En la actualidad, solo tres de cada diez jóvenes puede decir que son propietarios de una vivienda. No obstante, si echamos la vista atrás, en 2007 (cuando los créditos hipotecarios eran mucho más accesibles), este colectivo tenía más posibilidades de poder comprar un inmueble, con un porcentaje de más de la mitad de los jóvenes con vivienda propia por aquel entonces.
Fue en 2008 con la crisis financiera cuando la cifra comenzó a caer y nunca más ha vuelto a ver la luz. Si bien es cierto que en el año 2013 logró un equilibrio, el porcentaje no supera el 30% en la última década. Además, como dato curioso de la INE, vemos como el total de mujeres que son propietarias, el 31,8% tiene entre 16 y 29 años, mientras que el caso de los hombres, el porcentaje disminuye al 26,4%.
Imágenes | Unsplash
En Decoesfera | Así es la espectacular casa con vistas de María Pombo y Pablo Castellano en Cantabria
En Decoesfera | Así es la casa de Cristina Pedroche; una casa de 700 m2 en una de las zonas mas exclusivas de Madrid
En Decoesfera | Así es la casa de Isabelle Junot y Alvaró Falco; un gran salón conectado con la cocina, mucha madera y una iluminación muy cálida