El youtuber Deividcat que cuenta en su canal cosas como cómo hacer un vivac o un kit de supervivencia y que muestra experimentos y otras cosas divertidas en contacto con la naturaleza se ha "currado" un video en el que literalmente se ha dejado la piel probando en sus propias carnes todos los antimosquitos desde los naturales, hasta las lociones químicas comerciales más potentes del mercado para decirnos, sin que nosotros tengamos que arriesgarnos, cuál es el mejor repelente.
Comienza el video explicando cuáles son los dos tipos de mosquitos a los que nos solemos enfrentar: el común y el tigre que aparece en España hace unos 20 años, también las enfermedades que podrían llegar a transmitir y cómo se sienten atraídos por el olor de nuestra piel y nuestra elevada temperatura corporal. Y a continuación pasa a torturarse en una zona de río y bosque infestada de mosquitos probando todo lo que se os pueda ocurrir que alguien ha dicho alguna vez que funciona como repelente...
Remedios naturales
Comienza con la citronela famosa en esencia, en velas, en espray... es lo típico a lo que se recomienda recurrir para mantener a los mosquitos alejados. Aunque el fuerte olor es cierto que disuade un poco y tal vez se acercan menos, algunos le pican igual. Como ya sabéis también la hay en versión pulsera y también la prueba, ni con diez de pulseras en el mismo brazo consigue que funcione.
Al parecer la esencia de vainilla protagoniza otro truco que algunos han propuesto en redes sociales, pero que claramente tampoco es eficaz. El olor puede ser muy agradable pero el resultado no es bueno, los mosquitos van y pican por igual.
Y la esencia de eucalipto y limón, con un olor también muy fuerte, al principio parece que funciona pero, de nuevo, al cabo de unos minutos con ella los mosquitos empiezan a picar igualmente. Por tanto estos remedios naturales y alternativos pueden disminuir en un cierto porcentaje el número de mosquitos que se nos acercan pero no consiguen evitar las picaduras en ningún caso.
Remedios químicos
Algunos usuarios de X se han hecho eco del vídeo y ya nos adelantan como spoiler que los químicos son los que mejor funcionan como, por otro lado, ya podíamos imaginar. Ha probado tres: Aután basado en la Icaridina que evita que los mosquitos se posen; el repelente de insectos de Mercadona que tiene como compuesto activo el biopesticida IR3535 que afecta al sistema nervioso de los mosquitos y los mata y el Relec extrafuerte basado en DEET que interfiere en las antenas de los mosquitos y "los despista", pero con el que hay que tener cuidado porque es peligroso para las mascotas.
Cualquiera de los tres es algo tóxico, aunque no para los humanos en la dosis que se utiliza, si tenemos en cuenta las recomendaciones de edad o excepciones que indique en su etiquetado. Los tres son bastante eficaces, mucho más que todo lo probado anteriormente, al menos durante una hora evitan las picaduras en gran medida.
Ha probado también un repelente portátil con piretrinas, similar a los típicos repelentes de enchufe que colocamos en las casas con pastillas, pero para llevar conectado a un power bank. Según su experiencia en exterior al aire libre no funciona, pero sí en un espacio cerrado como una tienda de campaña o un coche.
Y aquí tenéis el video completo para que juzguéis con vosotros mismos, con el trabajo que ha pasado y los daños colaterales, merece como mínimo un like la visita.
Colores, prendas largas y mosquiteras
En el video habla también de otros trucos que pueden funcionar... En relación con los colores de la ropa, dice que ha comprobado que tonos como azul y blanco los atraen menos, negro, marrón o verde oscuro atraen más a los mosquitos. Ni que decir tiene que las mosquiteras son siempre la mejor solución, también las prendas de manga larga, tanto camisetas como pantalones que podemos incluso meter por dentro de los calcetines para impedir que los mosquitos, y otros insectos, se cuelen por algún hueco.
Fotos | lksuperboy en Pixabay y phuonghoangthuy en Pixabay
En Decoesfera | Cinco plantas antimosquitos que arrasan como repelente natural en casa este verano