España no ha sido un país que haya destacado históricamente por tener grandes rascacielos frente a otros países. El peso que han tenido en muchas ciudades las torres de iglesias y catedrales han limitado en muchos casos esa construcción de edificios que rozaran el cielo. El debate sobre la altura de los edificios ha sido épico en capitales como Sevilla.
Y de hecho, durante décadas, Madrid fue la excepción. Comenzó con el edificio de Telefónica, el Edificio España, la Torre de Madrid... luego llegó la Torre Picasso en Azca, y más recientemente, las Cuatro Torres Bussines Area, la zona en la que se levanta el rascacielos más alto de España.
Desde entonces, los rascacielos han ido surgiendo en distintas ciudades, destacando especialmente los construidos en la ciudad de Benidorm, que se ha convertido en un mini Nueva York en la Comunitat Valenciana gracias a torres como el rascacielos residencial más alto del país.
La torre más alta de Zaragoza (y Aragón)
En el caso de Aragón, la torre más alta se encuentra en su capital, en Zaragoza. Y no son las torres de la archiconocida basílica del Pilar, que se quedan en 67 metros. El edificio más alto de Aragón, y también del valle del Ebro, es Torre Zaragoza.
Un edificio de nueva construcción de uso residencial que ha cambiado el skyline gracias a sus 106 metros y 30 plantas, entre las que se distribuyen 285 viviendas. Las obras comenzaron en 2018 varios años después de haber sido proyectada, con la firma de los arquitectos Joaquín y José María Lahuerta y Ferrán Calzada, del despacho Ingennus.
El edificio fue inaugurado en 2022 tras haber realizado una inversión de 72 millones de euros, y se construyó en una zona que está viendo una intensa renovación, el entorno de la Estación de Zaragoza Delicias. De hecho, es una de las primeras cosas que ven los viajeros al llegar a la capital aragonesa en tren.
El rascacielos dispone además de cinco plantas de garaje, con 441 plazas de aparcamiento y 285 trasteros, y dos piscinas. Una de ellas está situada en la planta baja, mientras que la segunda fue construida en la planta 18. También dispone de zonas verdes, gimnasio y pista de pádel.
El diseño de Torre Zaragoza está pensado para tener un consumo energético reducido, ya que todas las viviendas que lo integran se calientan con aerotermia, un sistema que extrae energía de la temperatura del aire.
Otros edificios altos de Zaragoza
Aunque Torre Zaragoza es el rascacielos más alto, hay otro edificio que lo supera en altura gracias a la antena, se trata de la Torre de Telecomunicaciones de Zaragoza, con 117 metros de altura. El edificio tiene 100 metros, mientras que la antena mide otros 17 metros.
Por debajo de Torre Zaragoza, hay otros edificios icónicos como la Torre del Agua, con 78 metros de altura y construida durante la Exposición Internacional de 2008, y las dos torres del World Trade Center, con 77 metros. Además, hay otra docena de edificios que superan los 70 metros de altura.
En Decoesfera | 581 metros de altura y 1800 apartamentos: así será el rascacielos más grande de EEUU