Uno de los electrodomésticos que más uso tienen en casa es la lavadora. Sin embargo, a veces no le prestamos la atención necesaria en cuanto a su limpieza y mantenimiento y eso puede derivar en que no haga su función todo lo bien que debiera e incluso puede acabar pasando mal olor a la ropa. Pero eso se puede evitar fácilmente siguiendo algunos sencillos trucos.
Limpieza del tambor
El tambor de la lavadora es la zona más propensa a acumular suciedad, hongos y bacterias que pueden ser origen del mal olor. Para limpiar el tambor y eliminar ese mal olor solo tenemos que activar la lavadora vacía en un ciclo de agua caliente, añadir media taza de bicarbonato de sodio y media taza de vinagre blanco y dejarlos actuar unos 30 minutos, al cabo de ese tiempo activando el lavado de nuevo eliminaremos cualquier residuo que haya quedado.
Limpieza de la goma y el filtro
Además del tambor, la goma y el filtro de la lavadora también pueden acumular suciedad y provocar malos olores. En particular, en la goma se suelen acumular suciedad y residuos de jabón y para evitarlo debemos limpiarla con frecuencia con un paño húmedo. Por su parte el filtro puede acumular pelo y otros residuos, por lo que periódicamente hay que retirarlo y limpiarlo con agua tibia y jabón. Es importante dejar que todo seque bien antes de volver a colocarlo en su sitio.
¿Y si el mal olor persiste?
En ocasiones el mal olor puede persistir incluso después de haber limpiado el tambor, la goma y el filtro de la lavadora. Para eliminar ese mal olor hay otros trucos sencillos basados en productos cotidianos que han pasado de generación en generación hasta nuestros días:
El limón es un ambientador natural que puede eliminar el mal olor de la lavadora. Para utilizarlo, cortaremos un limón en trozos pequeños y los pondremos en un recipiente en el tambor vacío de la lavadora. Pondremos la lavadora a funcionar con un ciclo corto con agua caliente y así podrá eliminar el mal olor presente.
El vinagre blanco también puede ayudar a eliminar los malos olores de la lavadora. Para utilizarlo, vierte una taza de vinagre blanco en el tambor de la lavadora y ponla a funcionar con un ciclo corto con agua caliente.
Y como podéis imaginar el bicarbonato de sodio es el otro ingrediente que nos puede ayudar a eliminar los malos olores de la lavadora. Para aplicarlo, mezclaremos media taza de bicarbonato de sodio con agua caliente y echaremos la mezcla en el tambor vacío de la lavadora. Poniendo la lavadora a funcionar con un ciclo corto conseguiremos que el bicarbonato de sodio actúe para eliminar definitivamente esos malos olores.
Fotos | Antonio_Cansino en Pixabay y Pixabay
En Decoesfera | Seis artículos que está prohibido meter en el lavavajillas, aunque mucha gente no lo sabe