Por todos es conocido el poliestireno expandido porque desde siempre se ha utilizado en paquetería y embalajes para proteger artículos delicados en el interior de cajas. Voluminoso y poco pesado, es barato y eso lo convierte en un material perfecto para muchos usos, pero uno de los más sorprendentes es el que se le da en construcción como aislante.
Ventajas del poliestireno expandido
Curiosamente el poliestireno expandido es un buen aislante térmico y de la humedad. Permite que en el interior de la casa se mantenga mejor la temperatura que deseemos. Nos dirán que aísla tanto del frío como del calor... En realidad el frío no existe como magnitud física de intercambio, es solo una sensación térmica. Lo que sucede con el porexpán o poliespán que es como lo solemos llamar en España, es que impide que el calor se escape de casa en invierno y también dificulta que el calor entre en casa en estaciones cálidas.
Al mismo tiempo funciona bien contra la humedad y es por eso que muchas empresas de construcción lo utilizan como aislante para recubrir fachadas. Podemos usarlo por fuera del edificio o también en el interior de casa para recubrir paredes y techos. El mismo poliestireno expandido que se usa en planchas para estos efectos es el que viene en las cajas o el que podemos comprar en bloques para manualidades como el de la foto sobre estas líneas que vale en Amazon 9,95 euros.
DecoPorex – Bloque o cubo de espuma de poliestireno de 20x20x20cm para trabajos de manualidades escolares (1 unidad) blanco - Ladrillo cuadrado de Porexpan
Desventajas del poliestireno expandido
Con todo hay que reconocer que tiene también algunas desventajas. Por ejemplo, no es buen aislante acústico porque tiene una gran cantidad de aire en su interior, si queremos también esa función tendremos que añadir una capa de otro material que funcione bien en ese sentido. Es inflamable, podría arder si se ve expuesto a llama o muy altas temperaturas algo que las constructoras tienen en consideración a la hora de colocarlo, recubriéndolo de forma que el conjunto resulte ignífugo y en interior nos hace perder un poco de espacio porque al añadir las planchas sobre paredes ya existentes, aumenta su grosor y por tanto perdemos unos centímetros cúbicos de la habitación en la que lo coloquemos.
Foto de portada | manfredrichter en Pixabay
En Decoesfera | Los espacios imprescindibles de Casa Decor 2024: las mejores ideas para tener una casa de tendencia