No todas las ciudades tienen la suerte de decir que tienen un edificio obra de una arquitecta como Zaha Hadid, la primera mujer en conseguir el Premio Pritzker de arquitectura.
Y mucho menos, con un edificio que vuela sobre el río más caudaloso de España y que se ha convertido en toda una obra de ingeniería gracias a la forma y la estructura.
Un Ponte Vecchio de diseño
Estamos hablando del Pabellón Puente de Zaragoza, un edificio que está situado a solo 1,15 horas desde Madrid si vas en Ave. Porque además, el Pabellón Puente está a 5 minutos de la Estación de Zaragoza Delicias.
Este edificio fue construido por la iraní Zaha Hadid en la capital aragonesa durante la Expo de 2008, y tras años cerrado, reabrió sus puertas el año pasado como Mobility City, el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI.
El edificio se extiende sobre el lecho del Ebro en una versión vanguardista del Ponte Vecchio de Florencia, con sus casas colgantes sobre el río Arno. En el caso del edificio de Zaha Hadid, se trata de un puente con una longitud de 260 metros y una estructura que imita un gladiolo tendido sobre el río Ebro.
La propia Zaha Hadid definió el proyecto del Pabellón Puente de Zaragoza como uno de los más importantes de su carrera. El edificio está construido en diagonal conectando el antiguo recinto de la Expo de 2008 con La Almozara y la estación de Delicias, pasando por encima de un pequeño islote.
El edificio fue un reto para la ingeniería ya que debía soportar no solo el peso del propio pabellón puente, sino soportar la fuerza de las aguas del Ebro, especialmente, cuando hay deshielo y el caudal del río crece de forma desproporcionada.
El puente tiene un contorno suavemente curvo, y su sección transversal adapta las formas de un diamante, una de las formas de la naturaleza más óptima de repartir las cargas. Su revestimiento se compone de 'escamas' dispuestas en un patrón óptico de paneles superpuestos cuyo resultado es una forma trenzada orgánica. En total, el edificio puente tiene una superficie de 6.415 metros cuadrados, con una estructura de 5.200 toneladas.
Mobility City, un museo de referencia mundial en el ámbito de la movilidad
Tras la Expo de 2008, el edificio quedó en manos de Ibercaja, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria dejó el edificio varado y sin uso hasta que el año pasado, la Fundación Ibercaja inaugurara el primer museo de la Movilidad del siglo XXI, Mobility City.
Tras las reformas que tuvieron que hacerse para adaptar el edificio a su nuevos usos como museo (como instalar cerramientos), el espacio Pabellón Puente se ha convertido en un lugar de referencia mundial para intentar diseñar la movilidad urbana camino de un mundo más sostenible.
El espacio interior del edificio se divide en tres niveles, dos de ellos dedicados a zona de exposición comunicados por unas rampas y separados entre sí por la pasarela central que hace las funciones de puente con vistas al Ebro y al entorno Expo.
Y en su interior, un contenido que busca convertir el edificio de Zaha Hadid en un referente internacional en la movilidad sostenible del futuro, con una exhibición de propuestas innovadoras que reflejan cómo podrían ser la movilidad del futuro, además de exposiciones temporales , área de entretenimiento con actividades interactivas.
Entre las exposiciones temporales, las hay tan variadas como Marte. La conquista de un sueño, que acercó los principales motivos por los que el planeta rojo ha sido y es motivo de estudio, o la muestra que se puede visitar en la actualidad: Los superclase que cambiaron la especie, que está en continuo cambio con el objetivo de ofrecer una visita diferencial cada vez que se accede al espacio. Joyas automovilísticas, entre clásicos, deportivos y otros innovadores, que han marcado los principales hitos de la historia del automóvil.
También puede verse una exposición en la que se mostraban todos las generaciones del Opel Corsa que se han fabricado en la factoría de Zaragoza de la empresa, a menos de 30 kilómetros del museo, el primer aerotaxi autónomo aprobado por una ciudad china, o un autogiro, un tipo de vehículo aéreo que está adquiriendo cada vez más relevancia y puede ser una opción perfecta por su versatilidad y su seguridad
En Decoesfera | El aeropuerto más grande del mundo está en Beijing. Y lleva la firma del estudio de Zaha Hadid
En Decoesfera | Zaha Hadid y Foster & Partners, protagonistas en la Muestra Internacional de Porcelanosa
En Decoesfera | ¿Tienes 5 millones de dólares? Entonces, puedes vivir en el edificio que Zaha Hadid construirá en Nueva York