Renovar o actualizar el hogar requiere de un intenso trabajo previo de estudio, diseño y lo peor de otro, de normalmente un gran presupuesto. Pero antes de tener que llevar a cabo una gran reforma, hay muchas pequeñas mejoras que no requieren de mucho esfuerzo ni dinero y que nos ayudaran por un lado, a mantener nuestra casa en mejor estado además de disfrutarla más y mejor.
Nos referimos a pequeñas intervenciones que en algunos casos mejoran la estética y/ o hacen más útil un espacio. Desde pintar una pared, actualizar accesorios de muebles como los tiradores o hacer uso de los nuevos recursos como vinílicos son cambios que te ayudarn a mantener actualizada tu casa y hacer que te "reenamores" de ella cada cierto tiempo.
1.- Instala luces en el interior de los armarios
Puede que no contemos con un gran vestidor como el de Maria Pombo. Puede que ni siquiera cuentes con armarios empotrados y en tu casa, los armarios Pax de Ikea sean la solución de almacenaje en tu casa. Pero en cualquiera de los casos (con armarios empotrados o sin ellos, con armarios Pax o cualquier otro) lo que sí puedes hacer es incluir luces en su interior que mejoran el acceso a su contenido, y que además te darán la sensación de contar con un armario premium.
2.- Recorre mercadillos y sitios de segunda mano para encontrar piezas buenas que mejoren la decoración de tu casa
Además de un acto sostenible, comprar piezas de segunda mano puede dar a tu casa una patina y personalidad difícil de tener en una casa decorada solo con piezas nuevas (especialmemte, si estas piezas proceden en su mayor parte de tiendas low cost).
Por eso, una manera divertida de mejorar la decoración de tu casa puede ser incoporar piezas antiguas (una consola, mesillas, una mesa o lámparas antiguas) que podrás encontrar en los tradicionales mercadillos de segunda mano o en los de internet, a muy buen precio. En función de su estado y tus gustos podrás restaurarlos o dejarlos con la patina antigua.
3.- Actualiza los tiradores en puertas y cajones de la cocina
Si crees que tu cocina merece una actualización pero no cuentas con presupuesto suficiente para enfrentarte a una reforma integral, puedes empezar por pequeños (y económicos cambios) como cambiar todos los tiradores de puertas y cajones.
Solo tienes que tener en cuenta que los nuevos tengan las mismas medidas quelos que anteriores y el cambio te llevará poco tiempo y pocas herramientas (un destornillador será suficiente para completar la tarea del cambio).
4.- Zonifica y cambia el aspecto de los suelos con nuevas alfombras
Y si costoso es reformar toda la cocina, molesto (muy molesto) y también costoso es cambiar el suelo de la casa. La buena noticia es que bastan unas alfombras bonitas para cambiar su aspecto. Con las alfombras podrás también añadir color o grafismos de tendencia en el suelo. Por último, recordaros que es un gran recurso para enmarcar y definir los usos de los espacios.
Todavía estamos de rebajas. La bonita alfombra de rayas de la imagen es de Zara Home, tiene unas medidas de 150 x 200 cms y un precio tras el descuento del 59% de descuento de 59,99 euros (antes 149 €)
5.- Añade molduras o zócalos a tus paredes
Las molduras son otro gran recurso decorativo para transformar y dar vida a las paredes de tu casa. Basta que seas un poco mañoso para incoporarlas a las paredes y su precio (alrededor de 20 euros el metro lineal) te permitirá enmarcar apliques, cuadros, espejos o crear un cabecero de obra. Se trata de dar vida a paredes aburridas.
6.- Cambia los accesorios de baño por unos más actuales
Los cuartos de baño pueden ser también objeto de cambio y actualización muy económica renovando sus accesorios como toalleros, portarollos, perchas... Un gesto relativamente pequeño que se verá recompensado si elijes opciones de tendencia como los complementos en negro . Si además quieres que este cambio sea aún mas sencillo te recomendamos optar por los complementos que no necesitan taladro para su instalación.
7.-Instala un termostato programable
No todas las mejoras se refieren a la estética. Algunas están enfocadas a hacer la vida más fácil o ayudar a que tu casa funcione de manera más eficiente. Por eso, esa una buena idea cambiar el termostato actual por uno programable para que puedas ajustar el consumo térmico a lo que necesitéis a lo largo del día.
En el caso de los radiadores otra buena opción es cambiar sus llaves para que sean termoestáticas y que el calor se controle mejor y sea el más adecuado en cada estancia. Porque las necesidades de cada habitación son diferentes en función de su orientación, su uso y la entrada de luz de cada una de ellas .
8.- Repara o cambia el suelo de tu terraza
Si tienes un bonito suelo de madera en la terraza o un bonito suelo porcelánico no lo descuides y cada verano haz un mantenimiento apropiado. Los suelos de madera requieren de barnices y tratamientos especiales, tambien algunos porcélanicos y las tradicionales baldosas de terracota pueden recuperar el brillo con los productos adecuados, como nos enseña esta Tik Toker.
Pero si no te gusta y optas por cambiarlo, no te precupues. Este gran cambio puede ser una opción muy económica y fácil de hacer.
9.- Cambia los mecanismos de encendido por modelos regulables de luz
La iluminación tiene un papel fundamental a la hora de crear ambiente bonito. Lo ideal sería que pudieramos controlar su flujo e intensidad. Hacerlo supone una pequeña inversión de apenas 20 euros y contar con la ayuda de un electricista.
En el salón y/ o en el dormitorio puedes cambiar los mecanismos de encendido de algunas lámparas por modelos regulables y generar ambientes más o menos íntimos o sociales (a elegir).
10.- Incorpora más plantas
Esto más que una reforma o cambio es un gran consejo para mejorar el interior de tu cualquier estancia. Las ventajas de incorporar plantas naturales son muchas; mejoran el ambiente de casa porque purifican el aire, aportan belleza, color y su cuidado también puede reportarte beneficios personales.
Por eso, aquí te dejamos una relación de las mejores plantas de interior para tu casa.
11.- Crea una galería de arte en una pared
Un poco como el punto anterior. No se trata tanto de hacer reformas en un casa sino de transformarla de manera radical con los recursos del día a día. En este caso, si crees que tienes alguna/ s pared con poco contenido (o lo que es lo mismo, aburrida), te proponemos que la transformes en una pequeña galería de arte.
Se trata de mezclar piezas de distintos estilos y tamaño. Para ello, crea la composición válida en el suelo, sácale una foto, toma las medidas y pásala a la pared (el proceso lo explicamos con mas detalle aquí)
Recuarda; cuianto más mezcles estilos y tamaños, más interés visual y carácter darás a la habitación.
Imagen de portada Vicugo Proyecto Egue & Seta
En Decoesfera | Alerta tendencia; los cuadros blanco sobre blanco con los que poner al día el salón o el dormitorio
En Decoesfera | 9 ideas que te ayudarán a trasformar tu terraza en un vergel instalando un jardín vertical
En Decoesfera | La espectacular transformación de esta cocina anticuada gracias al verde menta con el que se han pintado sus muebles