En Zaragoza, además del Pilar, La Seo o la Aljafería, hay mucho por descubrir. Iglesias antiquísimas, palacios renancencistas, ruinas romanas, plazas llenas de encanto, y por supuesto, un buen puñado de tiendas, cafés y restaurantes en los que el diseño y la decoración son los protagonistas.
Hoy, nos vamos hasta la capital aragonesa para descubrir estos locales llenos de encanto aptos para los amantes de los sitios bonitos y especiales ¿Nos acompañas en esta guía por 17 direcciones imprescindibles?
Para comer y beber
Comenzamos nuestra tourné en la Plaza del Pilar ¿Dónde si no? Allí, en el decimonónico Pasaje del Ciclón, nos encontramos con el Café Botánico. Un sitio lleno de encanto que es café y floristería y en el que podemos tomar unos deliciosos bizcochos caseros que quitan el sentido. El bizcocho de zanahoria con chocolate, un básico.
En la cercana calle Alfonso I abre sus puertas el Gran Café Zaragoza. Un sitio elegante que te deslumbra. Un café con mesas de mármol perfecto para leer la prensa mientras ves deambular a la gente que pasea por la zona. El café está ubicado en el local que ocupaba la antigua Joyería Aladrén, inaugurada en el año 1885, y hoy en día, podemos disfrutar de la decoración historicista y de sus artesanados de madera.
Sin salir del casco antiguo, nos acercamos hasta la plaza de San Felipe, una de las plazas con más encanto de la ciudad. Allí, junto a una escultura de Pablo Gargallo, encontramos Doña Hipólita. Un café que ha respetado los elementos arquitectónicos de la vieja tienda de telas que ocupaba este chaflán, con maravillas como los viejos armarios o los suelos de madera que acumulan a sus espaldas 180 años de historia. Este ambiente, ha sido completado con piezas de anticuario, desde butacas de los antiguos cines Mola, o un mostrador de más de 100 años de los viejos almacenes El Ciclón.
En otra plaza llena de veladores, la de San Pedro Nolasco, encontramos el Café Nolasco. Un lugar ecléctico que destaca por la elegancia de su diseño, y por el jardín vertical que encontramos en la entrada, ideal para desayunar mientras lees la prensa y disfrutas de la luz de las mañanas zaragozanas.
Muy cerca, en la esquina de San Jorge con San Andrés, nos encontramos con La Clandestina Café. Un café para desayunar, comer, cenar o tomar el brunch en un ambiente cuidado y en el que destacan sobre todo sus grandes ventanales con vistas a algunos de los edificios más bonitos de esta zona de la capital aragonesa o el mural con unos grandes labios rojos sobre el fondo de ladrillo pintado de blanco.
En esta guía del diseño zaragozano no podíamos dejar de pasar por El Tubo para entrar al Melí del Tubo. Un bar de tapas de aires sofisticados y tropicales en el que el dorado y el terciopelo reina sin discusión junto a exquisitas tapas de diseños.
Dejamos el Casco Antiguo y nos vamos hasta la calle Pedro María Ric para descubrir Ric 27, un ecléctico restaurante con deliciosos propuestas gastronómicas de inspiración mediterránea elaboradas con cocina de mercado y en el que la deco exhuberante y vintage marca el espacio.
En la cercana calle de Lacarra de Miguel, concretamente en el número 18-20, abre sus puertas Atípico, uno de los últimos restaurantes que se han inaugurado en Zaragoza, con un ambiente que mezcla aires industriales y tropicales con piezas como las lámparas monos de Seletti o un mural pintado por la artista Sonia Abraín.
De Shopping por Zaragoza
Para salir de compras, comenzamos nuestro pequeño repaso en La Prendería, el establecimiento situado en el Coso regentado por Jorge Espa en el que es posible encontrar antigüedades y objetos vintage con un gusto exquisito.
Del Coso, nos vamos al número 68 de la calle Las Armas para encontrarnos con otro imprescindible en el ámbito de la deco vintage y de la restauración de muebles, Mú Restauración.
Para los amantes de Guille García Hoz, House Doctor o Abe The Ape, en la calle San Andrés está Le Marais, una tienda cuyo motor es la fotógrafa Begoña Simón y que está repleta de cosas bonitas tanto de decoración como de complementos.
A dos pasos de Le Marais, en la plaza de San Pedro Nolasco encontramos Vorne Store, una tienda que acaba de abrir sus puertas y en la que podemos encontrar moda, complementos y algo de decoración en un ambiente moderno y con una zona para realizar talleres.
Y en la calle del Refugio encontramos otra de las direcciones imprescindibles de la capital aragonesa, 8 1/2, una encantadora zapatería que conserva todo el encanto de la vieja panadería que durante décadas estuvo en este local ya que han mantenido varias piezas de mobiliario, o la preciosa baldosa hidráulica.
Fotografías | Nacho Viñau, Anicius Olybrius (Gran Café Zaragoza), Café Nolasco, La Clandestina, Ric 27, La Prendería, Mú Restauración, 8 1/2 Zapatería