En ocasiones me siento culpable, porque muchas veces digo eso de que todo se puede reciclar y que antes de tirar algo hay que pensarlo dos veces porque normalmente se le puede dar una nueva vida... Y mira no. Hay veces que no se puede y punto. Hemos llegado a una situación en la que nos empeñamos en reciclar todo sea como sea y realmente en recicladecoración no todo vale.
Hay infinidad de ejemplos que podéis encontrar en blogs y en tutoriales de youtube que muestran lo que nunca debemos hacer cuando reciclamos algo para amueblar o decorar, el problema es que están mezclados con los que sí, así que hoy me he decidido a hacer una selección de algunas aberraciones de reciclaje decorativo que nos van a dejar un poco más claro lo que no debemos hacer nunca.
Cuidado con el reciclaje de muñecos y juguetes en general
Los juguetes se estropean con el tiempo y con el uso, en particular las muñecas, se les enreda el pelo o lo pierden en alguna batalla... y la cosa tiene difícil arreglo. Ya sé que da pena deshacerse de ellas porque se les coge cariño, si no puedes tirarlas pues las guardas en un armario o en una caja en el trastero, pero convertirlas en elemento decorativo no es buena idea si no quieres que la tuya sea la casa de los horrores.
Las raquetas son para jugar al tenis... y poco más
Sabes que el chandal es para hacer deporte y no para ponértelo cuando vas a trabajar, ¿verdad? pues lo mismo sucede con otras cosas como por ejemplo las raquetas. Si has dejado de jugar al tenis, como mucho cuélgalas en la pared de adorno y en recuerdo a tu etapa deportista que pueden ser bonitas de ver... Pero no las uses como patas para un mueble, no es buena idea.
Para crear un huerto urbano no todo vale
Lo sé, tener un huerto urbano es la moda, no eres trendy si no lo tienes y necesitas uno con urgencia... Genial, pues compra las macetas aunque sea en el chino de la esquina y como mucho reutiliza una caja de fruta para colocarlas que te puede quedar cuqui, pero no me pongas el huerto en cualquier elemento viejuno que tengas en casa, porque las plantas crecerán, pero no va a quedar nada bien.
Si el secador de pelo se ha roto, compra otro
Como antes os decía mentí cuando dije que todo se puede reciclar, hay cosas que no, cuando el secador de pelo se quema hay que comprar uno nuevo y de poco nos va a servir el anterior. Tal vez haya alguien en el mundo con capacidad para crear algo bonito a partir de un secador de pelo que no sea otro secador de pelo... pero siento decirte que lo más probable es que no sea tu caso.
Las cáscaras de huevo son biodegradables, las puedes tirar
Esto de las velas en cáscaras de huevo puede ser algo discutible, porque reconozco que no quedan feas... Pero bien pensado es una guarrería. Los huevos salen de donde salen, se usan, por ejemplo, para hacer tortilla y después las cáscaras se tiran que son biodegradables y no hay problema con eso. Mejor busca otro recipiente para tus velitas...
Otra de velas caseras... Y ahora, ¿en qué tomo yo el café?
Pero tampoco me pongas las velas en las tazas del café, si no después ¿en qué desayunas? Como idea alternativa propongo coleccionar vasitos de cristal de esos de yogur, que son muy monos y si en casa coméis muchos los podéis reciclar para un montón de cosas, con la opción de recipientes para velas incluida.
Si las manualidades no son lo tuyo, ve a lo sencillo
Has visto un tutorial en youtube o un paso a paso en un blog en el que alguien hace viguerías con unos viejos vaqueros... Es posible, pero tal vez lo tuyo no sea ni el arte ni la costura y entonces el resultado puede ser un horror. Es como cuando ves una foto preciosa en instagram, intentas imitarla y te sale un truño, ¡pues eso! Deja los vaqueros viejos para ir a la playa en verano y compra los muñecos en una tienda que mejor te irá.
No forres todo con cinturones, no hay necesidad
Hay cosas con cinturones que quedan chulas, por ejemplo, colgar un reloj o una estantería hecha con madera... Pero todo en exceso es malo y si te pasas de un par de cinturones la vas a liar parda. No, no puedes coger todos los cinturones que tu ex se ha dejado en casa y aprovecharlos para forrar una mesa con ellos, tíraselos por la ventana y si quiere que los recoja, tú todos esos cinturones no los quieres para nada, en serio.
Era una guitarra y debería seguir siéndolo
Me da mucha rabia cuando veo proyectos decorativos que destrozan libros en su paso a paso y eso mismo me pasa con otras cosas, por ejemplo, con los instrumentos musicales. Aunque hayas dejado de tocar la guitarra no tienes que destrozarla, si no la quieres tener tú, pues regálasela a alguien que pueda usarla como lo que es, una guitarra.
¿Es buena idea reciclar neumáticos? Pues depende
El de los neumáticos es otro tema delicado, hay cosas que quedan muy chulas hechas con ellos, pero tampoco sirven para todo. Si quieres hacer algo sencillo y que queda bien con un neumático pues haz el típico columpio en el jardín de tu casa del pueblo, pero no lo pongas en el baño como lavamanos, no pega.
El inodoro no se recicla, llévalo a un punto limpio
Y hablando de baños y ya para terminar... El inodoro NO se recicla, cuando lo cambies por otro, sea por el motivo que sea, lo llevas a un punto limpio o le pides a los que te instalen el nuevo que te lo lleven y que se encarguen de que vaya al lugar adecuado para su tratamiento como residuo, pero sácalo de casa ya, no hay nada que pensar, no es reutilizable ni como macetero ni como ninguna otra cosa.
Y aún podría seguir... pero teniendo en cuenta que os tengo acostumbrados a publicar siempre cosas bonitas, tampoco me quiero pasar con los horrores. El tema del reciclaje y los espantos decorativos da para hablar largo y tendido, si os habéis encontrado alguna vez con algún feismo de estas características ya sabéis que estaremos encantados de que nos lo contéis en los comentarios.
En Decoesfera | ¿Buena o mala idea? Sillas que se convierten en bancos